Producción de piña criolla es un rubro no tradicional en Ciudad Antigua

La tradición ha sido por años la siembra y cosecha de granos básicos en zonas como Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, donde los productores intentan incorporar nuevos rubros, llamados no tradicionales, siendo “algo novedoso”.

© Viva Nicaragua, Canal 13

La producción de piña criolla es un rubro no tradicional que recién se incorporó a la actividad agrícola de algunos productores del municipio de Ciudad Antigua, que han empezado a diversificar sus fincas para generar recursos y mejores condiciones de vida.

En la comunidad Zapote número 1, el productor Rubén Castellanos Martínez, además de producir maíz y frijoles en su finca ha incorporado los cultivos como la yuca, el plátano, el maíz y la piña.

Ese intento de salir de la tradicional siembra y cosecha de granos básicos, ha abierto nuevas esperanzas y nuevos retos para los productores. Incorporar la piña hawaiana y la comercialización de sus productos, por ejemplo, es ahora una preocupación para el sector.

La experiencia es satisfactoria también para el productor Luis Alonso Bellorín, quien en su finca El Naguapate, situada en el Zapote número 2, inició con una manzana hace tres años, hoy, se ha extendido a tres manzanas para el rubro de la piña.

Los productores de Ciudad Antigua en ese esfuerzo por diversificar sus fincas cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, Comercial, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), cuya titular Justa Pérez Acuña visitó en días recientes.

Alina Lorío

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13