UEFA inicia procedimiento disciplinario contra el Barcelona, Real Madrid y la Juventus

La Liga de Campeones de la UEFA anunció que se abrió “un procedimiento disciplinario” contra el Real Madrid, Barcelona y la Juventus debido a una «violación del marco legal» de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea.

David Lidstrom © Getty

“Ya no estamos ante un expediente meramente informativo. Estos tres clubes que no se retractaron ante la UEFA, tendrán que afrontar desde ya un procedimiento disciplinario tras la investigación preliminar llevada a cabo por los inspectores de Ética y Disciplina del organismo futbolístico”, aseveró Ceferin.

El 18 de abril se anunció sobre la creación de la Superliga en la que participarían 20 clubes cada temporada con 15 plazas fijas. En ese momento, salieron los nombres de los primeros 12 clubes firmantes, entre ellos estaban el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus.

También firmó el Milan, el Chelsea, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Inter, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham. Tras sufrir fuertes críticas por parte de aficionados, gobiernos, ligas nacionales, clubes y futbolistas, todos los clubes fundadores, a excepción del Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, decidieron retirarse del proyecto.

Cabe recordar que, se acordó una medida cautelar por parte de un juez español, medida que ha sido desoída por la UEFA, además está pendiente de resolución una cuestión prejudicial planteada por el mismo juez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 De manera que el 20 de abril, se acordó medidas cautelosísimas para impedir cualquier acción que impida la puesta en marcha de la Superliga. En concreto, prohibió a la FIFA, la UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas «adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga«.

Según TJUE en sus Recomendaciones del año 2012, la cuestión prejudicial es un mecanismo fundamental del Derecho de la Unión Europea, que tiene por objeto proporcionara los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros los medios para que la interpretación y la aplicación de este Derecho sean uniformes en la Unión.

Con información: Mundo Deportivo

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13