Gobierno Sandinista dispone de recursos para atender con inmediatez afectaciones por lluvias

El Doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destacó que la voluntad política del Gobierno Sandinista consiste en tener al alcance todos los recursos para apoyar a las familias que puedan ser afectadas por fenómenos naturales en el invierno.

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

“La voluntad política de nuestro presidente Comandante Daniel y de la Compañera Rosario, es que prácticamente todos los recursos del Gobierno tienen que estar listo y dispuesto a apoyar a las familias”, explicó.

Entre los planes de prevención y mitigación que impulsa el Gobierno Sandinista, se encuentran la organización de las comunidades, por ejemplo, los brigadistas que ayudan a embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos más vulnerables.

Las inversiones que impulsa el Buen Gobierno para el Plan Invierno Seguro 2021 garantiza que “no haya tanto daño”, porque “nosotros apostamos a mayores inversiones en el campo de la prevención”, asimismo como la mitigación, pero “sin descuidar la preparación”.

En este sentido, el Gobierno de Nicaragua a través del Sinapred y otras entidades, realizan anualmente más de un ejercicio de Prevención Nacional, en estos se realizan prácticas de diferentes escenarios, desde huracanes a terremotos, para que las familias conozcan los planes de mitigación a seguir durante un evento de fenómeno natural.

Rápida atención a afectaciones

“Igualmente estamos preparados, por ejemplo, instituciones como Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y como Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) tienen destinado recursos para poder responder rápido a cualquier situación que se presente, como lo vimos el año pasado durante los huracanes, como rápidamente se restablecieron las vías de comunicación, como se establecieron rápidamente los servicios de agua, de telefonía”,

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

Cabe recordar que cuando los dos potentes huracanes Eta e Iota golpearon a Nicaragua, el Gobierno Sandinista mantuvo en constante comunicación con la población sobre el comportamiento de los fenómenos naturales.

Además, antes que tocaran suelo nicaragüense, el Gobierno Sandinista evacuó a las familias que vivían en los puntos más críticos, y pese a estar pasando por la pandemia provocada por el Coronavirus, el Gobierno mantuvo las orientaciones sanitarias en los albergues, donde se les entregó víveres, agua, mascarillas, colchones y alcohol en gel.

También, se movilizaron compañeros de las diferentes entidades de Nicaragua para reestablecer las comunicaciones, levantar árboles caídos por las intensas ráfagas de vientos, reestablecer servicios de agua, electricidad, estar a la vanguardia de las carreteras principales, puentes, caminos de acceso, es decir, que el Gobierno Sandinista llevó la atención inmediata a las zonas más afectadas.

Puntos críticos

El doctor González indicó que hay 1 mil 911 puntos críticos “que abarca aproximadamente unas 175 mil familias”, las cuales están expuestas a inundaciones, por tanto, antes de la llegada del invierno, las autoridades iniciaron su plan estratégico para darle prioridad de atención a estos puntos.

“Tenemos 1 mil 500 puntos críticos, donde están aproximadamente unas 66 mil familias que están expuestas a deslizamiento. Estos puntos lo tenemos micro localizado por comunidades, por municipio, por departamento, las que están a la orilla de río, las que están en la orilla del mar, la que están en las laderas de las montañas”, continuó.

Refirió que conociendo estos problemas y manteniendo esa conversación directa con la población, es como se trabaja en pro del Bien Común, porque se desarrollan un sinnúmero de estrategias para salvaguarda la vida de los nicaragüenses.

“Primero de conocer los problemas, segundo desarrollar las capacidades y tercero crear toda esa forma de articulación de todo el Gobierno. Especialmente, los gobiernos locales, para apoyar a las familias y comunidades a la hora de situaciones de emergencia”, precisó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13