Nicaragua realiza esfuerzos para la conservación de la Tortuga Marina

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), llevó a cabo el cierre de la presentación del informe de la Campaña Nacional de Protección de las Tortugas Marinas 2020-2021, en la comunidad indígena y afrodescendiente de Awas, Laguna de Perlas.

© Viva Nicaragua, Canal 13

A la presentación asistió Javier Gutiérrez, viceministro de Marena, acompañado por el capitán de navío Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval Caribe, y el alcalde de Pearl Lagoon, Dariel Taylor, entre otras autoridades regionales y municipales.

«Es importante mencionar que, cada vez más, Nicaragua se destaca en la conservación de esta especie, somos uno de los sitios de referencia internacional de arribos masivos de la especie (tortuga) en el Pacífico y el Caribe. La conservación de la población de tortugas nos deja un gran valor socioeconómico y ambiental«, explicó el viceministro Gutiérrez.

René Castellón, responsable de la Dirección de Biodiversidad del Marena, afirmó que se realizó monitoreo, regulación, control, sensibilización, educación ambiental, asambleas comunitarias.

También, visitas casa a casa y a restaurantes, donde se comercializa huevos de tortugas, así como coordinaciones con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en el marco de la Campaña Nacional de Protección de la Tortuga Marina.

En tanto, la jefatura de la Fuerza Naval, reiteró su compromiso de seguir con la protección de los Recursos Naturales, cumpliendo en asegurar con éxito la veda de tortugas marinas.

«Protegemos la veda de tortuga y damos cumplimiento a las normas de los Consejos Regionales en coordinación con Serena, cuando los comunitarios no cumplen con las leyes, entonces hacemos detenciones y regresamos a las tortugas al mar», finalizó el capitán Mario Berríos Madrigal.

Erwin Espinoza

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13