Autoridades electorales: ley respalda el voto nicaragüense

Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), indicó que la nueva ley respalda el voto del nicaragüense, porque las reglas se encuentran de una manera clara, garantizando que el resultado de esta acción refleje la elección de los nicaragüenses.

José Roque © Nicaragua Diseña

«Nosotros con esta nueva ley, todavía está más respaldado el voto de los nicaragüenses que van a estar participando, porque aquí están las reglas más claras; entonces mi voto está confiado, de que va a ser el resultado de lo que quiere cada uno de los nicaragüenses«, agregó.

Por otro lado, Melvin Amador Arrieta, vicepresidente del CSE, mencionó que la convocatoria fue el primer acto que realizó el nuevo consejo y que todos los partidos políticos legalmente constituidos tiene el calendario electoral, «lo que de todas las maneras es el comienzo oficial del proceso electoral».

«Lo que viene después es la posición de los partidos políticos, referente al calendario que se les entregó, está abierto el espacio a partir de hoy para que tengan sus posiciones al respecto. El 11 creo que está señalado para que se defina oficialmente el calendario», añadió.

La equidad de género en la reforma electoral

Rocha, señaló que la reforma de Ley Electoral es una continuidad de la estabilidad de Nicaragua, y de las reformas que se han trabajado en la Constitución Política que refuerza la soberanía, equidad de género y lo que tiene que ver con la participación de los partidos políticos legalmente establecidos.  

“Principalmente la estabilidad que necesita Nicaragua con estas reformas, es una continuidad que viene a reforzar la determinación y la autodeterminación de nuestro país”.

También, dijo que la equidad de género en la reforma de Ley Electoral se refleja dentro del cuerpo de los magistrados y magistradas, “igualmente se establece en ley electoral que debe de estar el 50%, y esto no es solo con los números, sino que las mujeres vamos a estar en cada espacio”.

“En las juntas receptora de votos, los candidatos y candidatas que lleven en todos los espacios deben de estar establecido con las mujeres, porque hemos sido parte de todos estos procesos de Nicaragua, agregó.

Prohibición de financiamiento extranjero de los partidos políticos

Amador, explicó que la prohibición de financiamiento del extranjero a los partidos políticos es el ejercicio de la capacidad de la Soberanía del país y que es una visión de que las lecciones en Nicaragua no estén influidas por elementos del extranjero.

“Nuestra historia está llena de acontecimientos de ese tipo, que no han dado mejores resultados, y en la parte de las ONG la Ley Electoral contempla que el intervenir afecta el desarrollo del proceso, en el sentido que pone en desventaja a los que están participando”, añadió.

Estado asegura reembolso a partidos políticos

Amador manifestó que, la acción de reembolsar a partidos políticos es parte de las reformas que la hace que sea inclusiva y ayuda a los partidos políticos que entren en la línea electoral, “hay una seguridad de que el gasto en términos de la campaña será reembolsado por el Estado«.

“Esto le da un sentido de participación y de promoción a partidos que podrían no estar decididos a participar por razones de recursos, y con esto tengan la seguridad de que los gastos se reembolsarán”, dijo.

Brenda esclareció que, la Ley Electoral deja en claro todas las reglas y una de ellas es dejar en orden las impugnaciones y esto les indica a los partidos políticos cuales son los pasos a seguir, “ya no está dispersa en un artículo las impugnaciones, ahora está ordenado y pueden seguir los procesos indicados«.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13