Asamblea Nacional aprueba reformas electorales

Quedan aprobadas las reformas electorales tras una sesión maratónica en el parlamento con una votación casi unánime 85 votos a favor en el hemiciclo.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Entre los elementos aprobados en la reformas esta la prohibición a partidos alianzas y candidatos de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior.

Además, solicitar al Consejo Supremo Electoral (CSE) la aplicación de sanciones por tránsfuga actuado de oficio, suprimir el requisito de obtención del 4 por ciento de votos válidos para el reembolso de los gastos de campaña electoral; y otros tópicos que fortalecen el proceso democrático.

También, se adiciona un artículo que contienen los procedimientos para asignar casillas a nuevos partidos. No puede ser inscritos como candidatos a los cargos de elección quienes tengan prohibido según la constitución, la ley de agentes extranjeros, la ley de defensa de los derechos del pueblo y soberanía.

Para la aprobación de esta reforma se conformó una comisión especial constitucional representada por todas las fuerzas políticas de la asamblea y se consultó a todos los partidos con personería jurídica.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13