Nicaragua sigue avanzando en inclusión laboral y equidad de género

Alba Luz Torres, ministra del Trabajo, destacó que con el Buen Gobierno Sandinista se ha logrado un avance significativo en las ocupaciones laborales, puesto que en Nicaragua no existe la discriminación, ni desigualdad con el modelo laboral que impulsó el Comandante Daniel y la Compañera Rosario desde que llegaron al poder en 2007.

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

Desde el Ministerio del Trabajo, en base a las leyes laborales”, se asegura la atención y respuesta para todos, esto incluye a las personas con discapacidades y principalmente en equidad de género, puesto que la mayoría de las instituciones cuentan con liderazgo tanto femenino como masculino.

“El trabajo es un derecho sin ningún tipo de discriminación”, afirmó Alba Luz Torres, agregando que Nicaragua es un país con numerosos reconocimientos internacionales por “tener un gran porcentaje de mujeres trabajadores que han aportado al desarrollo económico de este país.

El modelo del Gobierno Sandinista permite que todos los nicaragüenses gocen del derecho a un Trabajo Digno, Seguro y Estable, porque “el Trabajo es la base para asegurar la Tranquilidad, la Seguridad, la Felicidad y la Paz laboral, que es la Paz social en este Pueblo”.

Desde el Ministerio del Trabajo (Mitrab), se prioriza un empleo para las personas con discapacidad, porque es un derecho humano que ayuda tanto al crecimiento personal, profesional de cada individuo, como a incrementar la economía en los diferentes sectores.

“Estos trabajadores y trabajadoras están cubiertos con la Ley y están ahí en cada empresa, en cada espacio laboral trabajando con las mismas condiciones y oportunidades que podemos tener otros trabajadores y otras trabajadoras que no tienen ningún tipo de discapacidad”, sostuvo.

Salario mínimo

Alba Luz, resalta que desde que llegó el Frente Sandinista al poder en la Segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, es decir para el año 2007, el Comandante Daniel priorizó instaurar un diálogo con los representantes de los sectores económicos para avanzar en el salario mínimo del Pueblo nicaragüense.

En este período de Gobierno hemos avanzado de manera continua, de manera permanente apegado a la Ley también, lógicamente para llegar a resultados satisfactorios”, refirió.

El salario mínimo por primera vez en la historia de Nicaragua, logró tener un avance del 302% en comparación al año 2007, lo que representa “un logro importante encaminado en la restitución de uno de los derechos de nuestro Pueblo trabajador”.

Anteriormente, los trabajadores tenían un salario mínimo de 1 mil 200 córdobas, pero “en este momento, nosotros aseguramos que andamos por un salario básico, básico nominal arriba de los 9 mil córdobas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13