Prevenir incendios es proteger a la Madre Tierra

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó el Congreso nacional «Por la protección y cuido de la madre tierra y nuestro patrimonio natural, prevenimos incendios forestales y agropecuarios» donde se explicó las estrategias que impulsa el ministerio y cuales son los resultados.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Dinora Chamorro, directora general de patrimonio natural y biodiversidad del Marena, indicó que que tienen una estrategia de educación ambiental y que se han fortalecido los métodos de zoocriaderos. «A nivel nacional hemos tenido un reducción de un 83% de conatos de incendio en comparación al año pasado».

«Esto significa que nuestras brigadas y observadores ambientales están atentos a cualquier conato de incendio que se nos presente, y esto nos da respuesta rápida”, añadió.

En cada área protegida de Nicaragua hay entre ocho a diez brigadas contra incendios forestales y agropecuarios conformados por observadores ambientales, brigadas comunitarias y miembros de las Instituciones de Gobierno.

“Hemos venido sensibilizando a la población en el manejo de los rastrojos, las rondas corta fuego que ayudan a disminuir los incendios”, señaló Carlos González, observador ambiental de Tola, Rivas.

Los incendios forestales ponen en riesgo la vida del hombre y la naturaleza, por eso es importante la estrategia de prevención como medida eficaz para proteger a la madre tierra.

Belkys Urrutia

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13