Intento fallido de golpe de Estado no detuvo restitución de derechos

Carlos Emilio López, diputado de la Asamblea Nacional, señaló que los derechos humanos continuaron pese al fallido golpe de estado que hubo en abril del 2018, “porque el modelo que hemos venido construyendo desde el 2007 hasta la fecha, es un modelo que restituye plenamente los derechos económicos de cara al futuro”.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

«No podemos olvidar el intento de golpe de estado y tenemos que recordar por qué nosotros afirmamos que fue un intento de golpe de estado, en primer lugar. Porque, por medio de la violencia quisieron cambiar a un gobierno democrático, a un gobierno electo por amplias mayorías«, sostuvo.

Hace tres años que el pueblo nicaragüense derrotó y sepultó el fallido golpe de Estado que perpetraron los golpistas, quienes formaron un reducido grupo para atemorizar a las familias con violencia, incendios y destrucción.

«Fueron anti democráticos, fueron anti jurídicos, fueron inconstitucionales, todas las acciones que trataron de impulsar durante esos tres meses, por eso afirmamos que fue un intento de golpe de estado lustrado, fallido«, continuó.

Estos mismos, fueron derrotados por un Pueblo que hace 41 años derrocó a la guardia somocista, un Pueblo que, con valentía, convicción y en defensa por la Soberanía, la Libertad y la Paz, sepultaron a los anti democráticos, que pretendían quebrantar una asamblea constitucional.

«Trataron de asumir el rol de una asamblea constituyente porque querían en base a sus ambiciones irracionales y desmedidas, pretendían cambiar los servidores públicos de todas las instituciones del estado, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional», precisó.

La militancia sandinista junto con las familias que lucharon en defensa por la Paz, la Tranquilidad y la Estabilidad en Nicaragua, derribaron a ese pequeño grupo en su fallido intento golpe de Estado, remarcando ese hito en la historia del país, en que el Frente Sandinistano se ha detenido ni un solo momento en los procesos de restitución, cumplimiento, vigencia y aplicación de todos los derechos de los nicaragüenses, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Nicaragua avanza en rutas por el Bien Común

El diputado Carlos Emilio López, indicó que durante estos años se ha fortalecido el sistema educativo, que se caracteriza por garantizar el derecho a una “educación gratuita, de calidad pertinente, incluyente, multicultural”.

«Una educación de calidad a nivel de preescolar o educación inicial, primaria, secundaria, educación tecnológica, educación universitaria«, dijo.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

El Buen Gobierno Sandinista ha desarrollado un proceso de transformación en los ambientes escolares, desde la infraestructura, tecnología, hasta restituir el derecho a una merienda escolar, misma que es garantizada durante todo el año escolar.

“1 millón 200 mil alimentos, a través de la merienda escolar se desarrolla, es decir, tenemos una educación nutricional, una educación en salud, una educación musical, una educación para la prevención de la violencia«, explicó.

Derecho a una Salud Digna y Gratuita

El modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, avanza en la restitución de derechos a una Salud Digna y gratuita, además que reduce las muertes innecesarias debido a una excelente atención integral a las familias.

«Seguimos reduciendo la mortalidad infantil, seguimos creando infraestructura en salud construyendo hospitales, centros de salud, casas maternas, clínicas especializadas, clínicas para el dolor«, declaró.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

Actualmente, los departamentos de Nicaragua, cuentan con casa para personas con necesidades especiales, “es decir una infraestructura en salud como muy poca en la región”. La tierra pinolera, es considerada como el país de Centroamérica, que más invierte más en salud.

«Como el país que tiene la mejor infraestructura en salud de toda América Central, se han construido 19 hospitales nuevos, hay ocho hospitales que están en proceso de construcción», dijo.

Derechos Humanos continuarán siendo restituidos

Los derechos humanos continuarán siendo restituidos con el Frente Sandinista, porque seguirán las rutas de trabajo desde el aspecto económico, entre esto se fortalecerán “el derecho al empleo, al ingreso, el derecho a ser habilitado económicamente”.

«Nicaragua seguirá avanzando en hacer, verdad y realidad los derechos económicos, los derechos culturales, el derecho a la identidad, todas las expresiones culturales, los derechos colectivos, los derechos de Soberanía Independencia, autodeterminación«, refirió.

En este 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continuará reafirmando en un “futuro más desarrollo, más calidad de vida, más inclusión social seguiremos rompiendo las brechas de inequidad, desigualdad en el futuro”.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13