Derretimiento de la Antártida podría ser catastrófico, advierten científicos

Investigadores científicos del Reino Unido advirtieron que necesita limitar el calentamiento global antes de finalizar este siglo a 2 grados Celsius, con el objetivo de prever catástrofes naturales debido al incremento del nivel del mar por el derretimiento de glaciares en la Antártida.

Enrique Marcarian © Reuters

Los científicos explican que un tercio del hielo de la Antártida se derretirá sí se mantiene la temperatura global a 4 grados Celsius, lo que se debe reducir para cumplir con el acuerdo climático de París del 2015.

Ella Gilbert, coautora de una investigación publicada en la revista británica Geophysical Research Letters, indicó que las plataformas de hielo son “amortiguadores importantes que impiden que los glaciares en tierra fluyan libremente hacia el océano”, ya que esto contribuirá al aumento del nivel del mar.

«Cuando colapsan, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, lo que permite que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan al mar» sostuvo.

Gilbert agregó que hay una estimación de un aumento de “decenas de centímetros”, en comparación con los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), sobre los ritmos actuales del crecimiento, que equivale a 3,3 milímetros al año, siendo un incremento que podría dejar consecuencias desastrosas.

Con información: RT en Español

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13