Nicaragua: variación mínima de precios en canasta alimentaria

Orlando Solorzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) afirmó que hay estabilidad en los precios de la canasta alimentaria del país en comparación de los países internacionales, y que las variaciones de precios es un comportamiento normal en los productos.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“El precio real de la canasta alimentaria actualmente es de 9 mil 067.24 córdobas al mes, que es diferente a la canasta básica. Los mercados del país estamos totalmente abastecido, estamos a canasta llena, a estante lleno de los productos alimentarios nuestros, porque somos un país que produce alimento gracias a Dios.

En el año 2006 el 40% de arroz era producido en Nicaragua y el 60% importado, hoy en día el 75% de arroz se produce en el país y el 25% se importa.

Factores de distorsión en el comercio internacional

Solorzano, mencionó que antes de la Covid19, ya existía una distorsión en el comercio internacional causada por las medidas de otros países, porque no se cumplía con las normas internacionales de comercio y por el sistema multilateral de comercio había estado debilitado.

“Desde antes había un problema de distorsión económica, luego viene la Covid-19 y eso terminó de desestabilizar el comercio internacional, por eso los precios de muchos productos de materias primas subió de precio y los costos de muchos servicios tuvieron un aumento. Todos estos factores perjudicaron la economía de los países”.

Nicaragua es un país abierto al comercio internacional

Solorzano, afirmó que Nicaragua uno de los países más abiertos para el comercio internacional por tener alrededor de un 95% de apertura al comercio universal, la cual permite que el país pueda comercializar a cualquier país del mundo.

Nicaragua no pone restricciones a las importaciones y exportaciones a ningún país del mundo, tenemos tratados internacionales con países con respecto en la integración económica de Centroamérica, el que fue firmado en 1960 y cumplimos 60 años de Tratado General de Integración Económica”.

Te recomendamos: INTA inaugura centro de mejoramiento genético porcino en Larreynaga, León

Nicaragua tiene tratados con México, Chile, Ecuador, Cuba y con los Estados Unidos tenemos el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), también con Europa se mantiene abierto un acuerdo de asociación.

Nicaragua supera afectaciones económicas provocadas por la Covid-19

Asimismo, el ministro resaltó que Nicaragua demostró ser capaz de superar la pandemia porque afectó a los países de América Latina, y que Nicaragua no detuvo su producción y tampoco sus exportaciones alimentarias.

“Nosotros abastecimos a países centroamericanos con alimentos, mantuvimos fluido el comercio intrarregional. Trabajamos, producimos, exportamos y esto nos permitió superar los efectos de la pandemia en cuanto a la escasez. Estamos en un comercio internacional inestable y distorsionado, por eso nos afectan los precios de los productos que importamos”, culminó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13