Café nicaragüense sorprende a jueces internacionales en certamen de excelencia

La etapa de preselección del certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2021 concluyó entre 100 y 120 muestras de café nacional.

Café nicaragüense sorprende a jueces internacionales en certamen de excelencia
© La voz del sandinismo

Los finalistas pasarán a la etapa de jurado nacional, prevista en la semana del 12 al 17 de abril, por lo que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) apuesta en el crecimiento y calidad de este producto.

«En mi experiencia acatando algunos cafés que para mí son presidenciales, qué quiere decir esto que son cafés que puntean con sport arriba de 90 puntos y encontré muchos cafés de estos los que son café únicos y raros que cada vez más, van mostrándose con mayor calidad», destacó Rony Gámez, juez internacional de Taza De La Excelencia.

Gámez resaltó que el café de Nicaragua tiene características en sabor, aromas florales y cítricos, con una acidez intensa y cuerpo cremoso, «en la discusión que hacíamos con los 10 expertos catadores ellos mencionaban también de estas cualidades únicas que no se encuentran en otra parte del mundo».

Este año, Nueva Segovia y Matagalpa duplicaron la cantidad de muestras inscritas y alcanzó un total de 310 a nivel nacional, en las que 288 cumplieron los requisitos.

«Hemos venido trabajando con ese esfuerzo nacional e internacional para sostener la calidad en la producción del café, en la que los productores trabajan para poder obtener calidad», añadió Lester Martínez, secretario político de Nueva Segovia.

Los hallazgos continúan sorprendiendo a los jueces internacionales y catadores miembros del jurado nacional, por lo que la lista de los clasificados se conocerá la próxima semana a la espera de los resultados que realicen las firmas auditoras del certamen.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13