Nicaragua avanza satisfactoriamente en temas de agua potable y saneamiento

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), aseguró que Nicaragua está trascendiendo en temas de montos de inversión en materia de agua potable y saneamiento, gracias al apoyo y modelos que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

Estos proyectos contarán con una inversión de 120 millones de dólares o más, para continuar avanzando en 50 ciudades de manera simultánea en la erradicación y lucha contra la pobreza, por eso desde el Enacal se trabaja para seguir restituyendo el derecho al agua potable para el Pueblo de Nicaragua.

El Buen Gobierno Sandinista en sus planes a priorizado el tema del agua potable y saneamiento, porque desde un inicio se marcó la pauta para contar con acceso al vital líquido como un derecho y no como un negocio.

Durante el 2007 al 2020 se ha invertido un total de 800 millones de dólares para erradicar en muchos lugares de Nicaragua el uso de cisternas, así mismo Enacal se encuentra preparado para conllevar los estragos de las diferentes estaciones climáticas del país.

Nicaragua ha venido avanzando enormemente, Ervin Barreda indicó que aún hay muchos desafíos y metas por cumplir, además aseguró que en el año 2006, Nicaragua se encontraba con el 65% de cobertura en agua potable «y era muy cuestionada esta posición».

© El 19 Digital

Hasta el año 2020 se contaba con el 91% y con recursos asegurados, para continuar esta cantidad de proyectos y se pretende estar en el 98% en los próximos años 2023-2024, con un buen nivel de servicio de horario, es decir de 24 horas al día”, afirmó Barreda.

En el caso de alcantarillado Sanitario, en el año 2006 era un catastrófico porcentaje del 33% de cobertura, en el 2020 se cerró con un porcentaje de 54%. Enacal continúa comprometido con el pueblo de Nicaragua para lograr un porcentaje del 75% en cobertura de alcantarillado sanitario en los próximos años.

¿Qué es el Macro Proyecto Altamira?

El nuevo proyecto y mejoramiento Altamira, está siendo financiado por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con el Buen Gobierno Sandinista, que conlleva mejorar el servicio a más de 54 mil familias del macro sector Altamira e iniciar un proceso de reversión en cuanto al tema de las pérdidas de agua que atentan contra el mismo servicio.

Barreda afirmó que es muy importante ejecutar el proyecto de mejoramiento en Altamira, ya que es un sector el cual abarca muchos puntos estratégicos de la zona. “Este proyecto conlleva cambios de tuberías, realizar mejoras en los pozos, hacerlos trabajar de una manera más eficientes que confluyen ese macro sector”.

© El 19 Digital

El objetivo de este proyecto, es llevar el macro servicio Altamira al nivel ideal a como lo debe de hacer una empresa operadora de agua a nivel internacional, con la idea que luego de la ejecución de los proyectos en Altamira, continúen otros macro sectores como Portezuelo, La sabana, iniciando con Managua, así mismo avanzar a otros departamentos hasta cubrir toda la nación.

Este proyecto cuenta con una inversión de más de 30 millones de dólares, lo cual ya se encuentra en ejecución y remodelación de las tuberías de cemento, la cual por seguridad ya no se usan porque hacen mucho daño, debido al tipo de material de los que están hechos.

Agua potable y gratuita en Bluefields

La Costa Caribe, principalmente en Bluefields, cuenta con un problema histórico del servicio de agua potable, ya que hace más de 150 años han estado sin el servicio de agua potable, pero gracias al Gobierno Sandinista, actualmente ya se encuentra en ejecución un proyecto que les llevará el suministro de este vital líquido.

Estamos trabajando, ya estamos a puertas, realizando pruebas en la ciudad de Bluefields para que 12 mil familias, que por más de 150 años no contaban con agua potable, se realizaron unos intentos en Gobiernos anteriores, pero no hubo el compromiso suficiente, ahora Bluefields, Dios mediante, en los próximos 3 meses estaremos estabilizando el servicio y por primera vez en la historia Bluefields tomando agua dulce”, afirmó Barreda.

Este servicio estará disponible las 24 horas al día y se continuará con el alcantarillado sanitario, es decir Bluefields va a tener el acceso al servicio de agua potable y saneamiento con todos los requerimientos y las medidas internacionales, de esta manera se ve el compromiso del Buen Gobierno con la Costa Caribe de Nicaragua.

Plan de Saneamiento en el Lago Xolotlán

El objetivo es llevar este plan del proceso de saneamiento del Lago de Managua a un máximo nivel, la primera etapa se realizó en el 2009 con la inauguración de la planta y contó con una inversión de 80 mil millones de dólares, financiado principalmente por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un sinnúmero de países europeos en conjunto con el Gobierno Sandinista.

Esta planta, es la planta más grande de Centro América y ha permitido que durante 10 años consecutivos 182 mil metros cúbicos de agua cruda que estuvieron cayendo en el lago dejaron de llegar”, explicó.

Enacal se encuentra de cara a dar otro paso del saneamiento y ampliarlo a la ribera sur del Lago para la cobertura de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino con un 30% aproximadamente, también permite instalar colectoras en la capital de Nicaragua, que darán factibilidad a los barrios que no cuentan con la recolectora y así quitarle carga al lago y procesarla en cada sector.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13