Alcaldía de Managua recuerda legado artístico de Edith Gron

El departamento de Historia de la alcaldía de Managua y Correos de Nicaragua rindieron homenaje con una ofrenda floral a la escultora Edith Gron, nacida en Dinamarca y nacionalizada nicaragüense.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La conmemoración se llevó a cabo, tras los 31 años de su tránsito a otro plano de vida y tuvo lugar en las instalaciones de Correos de Nicaragua donde se encuentra el monumento «El Relevo», uno de los más emblemáticos de la escultora danesa.

Clemente Guido, Director del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico de la alcaldía, expresó que se le ha denominado “La escultora de Managua” porque los principales monumentos públicos de la ciudad, de la década de los 50 y 60, son de Edith Gron.

“Se le rinde homenaje con un recorrido de universidades, bibliotecas públicas de Managua, Teatro Nacional Rubén Darío, Universidad de Ingeniería y Correos de Nicaragua, el que inició en el monumento General José Dolores Estrada, ubicado en el paso desnivel de Tiscapa”, destacó el delegado de la alcaldía.

Asimismo, el titular de la alcaldía de Managua, informó que el recorrido también se hizo en el Cementerio San Pedro donde está el monumento del Cacique Diriangén, El Relevo, que es uno de los más icónicos.

“Realmente es un legado de Edith Gron a los pobladores de Managua y a los jóvenes, sobre todo en el sentido de que tomen conciencia a través de este arte monumental de que todo es un relevo”, agregó.

La directora general de Correos de Nicaragua, Nahima Díaz, mencionó que Edith es una de las mayores escultoras en la historia del país, quien a pesar de no haber nacido en esta tierra pinolera se enorgullecía de homenajearla a través de sus majestuosas esculturas.

Edith es un ejemplo de grandeza, de mujer, de lucha, nos dejó un legado inmenso de patriotismos y amor a nuestros héroes y mártires, héroes de la patria”, describió Díaz.

La recordada escultora, Edith Gron partió a otro plano de vida el 15 de marzo de 1990 dejando un gran legado en el arte y cultura nicaragüense.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13