Paises europeos suspenden aplicación de la vacuna AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Europa investigan varios casos de trombosis en personas que ya recibieron la vacuna AstraZeneca, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indaga sobre la efectividad de dicha vacuna.

Autoridades sanitarias recibirán dos millones de vacunas AstraZeneca en Brasil
© Reuters

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informará este martes 16 de marzo sobre la investigación en curso de la vacuna de AstraZeneca y los casos reportados de tromboembolismo, en una conferencia de prensa convocada a última hora por Emer Cooke, directora ejecutiva.

Suecia también se ha sumado a la suspensión de aplicar la sustancia de la farmacéutica con sede en Reino Unido como medida de precaución. La noticia de los efectos de esta vacuna se produjo después que los países de Europa, entre ellos Francia, Italia y Alemania, así como otros naciones reportaron que varias personas sufrieron problemas circulatorios tras ser vacunados.

El lunes 15 de marzo, los países europeos de Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia, se sumaron a la lista de naciones que detuvieron el uso de la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. De igual forma, otros países europeos ya habían decido suspender su aplicación tales como Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria.

El Gobierno venezolano no dará permiso para el uso de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19, debido a las complicaciones que se han presentado en personas que han recibido la dosis en otros países, informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de ese país.

«Cuando se utiliza un producto relativamente nuevo como todas estas vacunas, hay que vigilarlo como la leche en la estufa. Y si hay alguna señal, aunque no se crea, hay que parar todo», dijo la vacunadora suiza Claire-Ann Siegrist.

El grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna, dice que «Se han examinado los datos y se encuentra en estrecho contacto con la EMA«, se reúne para estudiar si la vacuna es segura, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.

«Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo», detalló Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13