Títulos de propiedad reafirman seguridad jurídica a las familias nicaragüenses

La Procuradora General de la República, Wendy Morales, informó que hasta la fecha, el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha otorgado 451 mil 260 títulos de propiedad a igual números de familias, garantizando así la seguridad jurídica a los hogares en Nicaragua.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Esta cantidad comprende el periodo del 2007 al 8 de marzo del 2021, lo que viene a restituir los derechos de la población, gracias a las buenas gestiones del Gobierno del Frente Sandinista, liderados por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estos títulos entregados significan seguridad jurídica, compromiso del pueblo con el Gobierno que ha venido restituyendo a todas las familias nicaragüenses este deseado documento”, destacó Morales.

Agregó que estas oportunidades y beneficios a las familias no se habían dado en Gobiernos anteriores, siendo un compromiso hecho realidad por parte del actual mandato presidencial, desde su regreso en el 2007.

La funcionaria resaltó que, este es el primer paso para la tranquilidad de los hogares a nivel nacional para que ellos puedan disponer de un lote, una vivienda o un terreno, siendo un derecho para grandes y pequeños.

“Da seguridad jurídica, estabilidad y compromiso a nosotros de seguir trabajando (…), Estos documentos también vienen a brindar seguridad económica para que las familias puedan disponer de sus tierras”, añadió.

Créditos y relaciones con inversionistas

La legalización de propiedades en Nicaragua viene a cimentar y a fortalecer la economía, especialmente en el campesinado porque les permite disponer de créditos con las diferentes instituciones financieras, con el objetivo de promover la producción nacional.

“Hemos atendido casos en donde los inversionistas, una vez que los campesinos tienen sus documentos en reglas ellos pueden establecer las negociaciones, por ejemplo la exportación de ciertos granos básicos u otros productos que los campesinos con un documento en sus manos les permite tener un abanico de oportunidades”, dijo.

No desalojo, política del Buen Gobierno

Cabe destacar, que desde el regreso del Gobierno Sandinista en 2007, una de las principales Políticas de Estado promovidas a nivel nacional es el No Desalojo a las Familias, siendo una voluntad política de las diferentes instituciones estatales, así lo indicó la Procuradora General de la Republica.

“Las familias nicaragüenses que pendían de un hilo que identificamos a través de diferentes juicios que recibimos, pero ahora se tiene es disponibilidad en aéreas que los campesinos han ocupado por muchos años y habían producido y que no tenían el documento de propiedad”.

Priorización a la mujer como cabeza de familia

En este programa de Gobierno, la mujer nicaragüense es la principal protagonista, por ser la cabeza de la familia debido a que es la que asume y atiende las necesidades de cada integrante del núcleo del hogar.

“Consideramos que probablemente ellas son las que tienen la seguridad al momento de obtener el título que va a permanecer en la familia, el que no va a tener ninguna lesividad jurídica, pero no significa que no se le entregue a hombres porque también se les prioriza a ellos, pero indudablemente cuando encontramos a una familia en donde está la madre y el esposo nosotros priorizamos que sea a los dos por igual”, refirió.

Titulación en la Costa Caribe

“Se ha legalizado 23 territorios de las comunidades de la Costa Caribe, son 304 comunidades ancestrales que no habían recibido su documento y que conforme ley, ellos estaban registrados para que el Estado Nicaragüense iniciara algún proceso de delimitación de sus tierras y obviamente de su legalización”, orientó.

La delegada de esta institución afirmó que esto no se había hecho antes y se hizo en este Gobierno, gracias a que este mecanismo es parte de las políticas del 2007 en cuanto restituir también a esas comunidades.

Diferencias en el proceso entre el Pacifico y el Caribe

“Se culminó con ese proceso, ellos pueden acceder a sus tierras actualmente, y pueden disponerlas mediante contratos de arriendo, concepciones y distintas figuras jurídicas que les permita a ellos acceder como ellos consideren a través obviamente de sus juntas directivas, de sus gobiernos regionales”, añadió.

“El proceso que en el Pacifico es diferente porque la tierra tiene otra naturaleza, el uso del Pacifico en cuanto por ejemplo a los cascos urbanos, la parte rural es totalmente distinta, en la Costa Caribe son extensiones considerables de tierras, donde se sientan comunidades en ciertos espacios”, agregó.

Para este año, la procuraduría proyecta más de 30 mil nuevos documentos de propiedad, siendo la mejor expectativa de las familias, porque se ha recibido una mayor cantidad de solicitudes, lo que permite la restructuración conforme a las estimaciones proyectadas en el primer trimestre del año 2021.

“Consideramos que la meta va a incrementar un poco más, consideramos también, que con mucho esfuerzo podríamos lograr, tenemos fe que lo vamos a lograr, y esto implica lo que ya mencionaba, las denominaciones, los campesinos, títulos a productores, continuar en los cascos urbanos, en la parte de Boaco y Chontales”.

La funcionaria destacó que a través de un Programa de Ordenamiento de la Propiedad, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), trabajan de la mano para hacer levantamientos, con el objetivo de facilitar la titulación en esta zona de Nicaragua.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13