«Viva Solentiname libre de plástico», exposición que reúne artistas y artesanos

Las obras de los artesanos y artistas de Solentiname, Guardianes Especiales de la Biodiversidad, se encuentran en el Salón de los Cristales, del Teatro Nacional Rubén Darío.

"Viva Solentiname libre de plástico", exposición que reúne artistas y artesanos
© Jefrey Poveda

Se trata de la exposición “Viva Solentiname libre de plástico”, un proyecto impulsado por Solentiname Tours, apoyado por Nicaragua, la República Federal de Alemania por medio de su Embajada y el Fondo Climático.

El proyecto tiene como objetivo la eliminación de los desechos no reutilizable y la introducción de la producción de productos de reemplazo y empoderamiento local en aras de contribuir a la educación ambiental y el desarrollo de turismo sostenible.

Nicaragua y el Gobierno de Alemania representado a través de su Embajada en el país, unen esfuerzos para el cuido del medio ambiente y hábitat considerando la belleza natural de las islas, la gran biodiversidad que habitan en ellas y las aguas alrededor del gran lago Cocibolca.

La constelación de obras de artes comprende de 12 cuadros que representan los 12 meses del año, para recordar a los pobladores, turistas nacionales y extranjeros que se puede vivir sin plástico.

Cabe destacar que, los pobladores llegaron a un consenso de vivir libres de plástico y mediante el proyecto los conllevó a recolectar 5 toneladas de desechos.

"Viva Solentiname libre de plástico", exposición que reúne artistas y artesanos
© Jefrey Poveda

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), desatacó que “Vivimos en un mundo donde el turista cada día opta más por la sostenibilidad, busca destinos y prácticas de cuido a nuestro medio ambiente y de los recursos naturales, que les da un valor agregado a nuestros destinos”.

Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), expresó que “En otros países la contaminación es bastante elevada, en nuestro país la hemos controlado, la contaminación atmosférica genera muerte de nuestros corales, crisis ambientales que perjudica la pesca, la vida marítima, realmente toda la actividad ecológica y económica de los océanos, y esto es parte de la agenda nacional, el tema de preservar los manglares, las costas marítimas”.

Por su parte, el señor Moritz Jacobshagen, jefe adjunto de la Misión diplomática de Alemania en Nicaragua, mencionó que “los artistas de Solentiname nos invitan con esta exposición a sus islas para observar la naturaleza y la biodiversidad. Mi agradecimiento, especialmente a las mujeres que con su labor y creatividad hicieron posible este proyecto, doy las gracias a la buena coordinación de la alcaldía de San Carlos, Río San Juan, donde pertenece el archipiélago”

En la inauguración de la exposición estuvieron presente Immanuel Zerger, presidente de Solentiname Tours, Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, cuerpo diplomático de Alemania acreditado en Nicaragua y autoridades locales y de Gobierno.

Las obras elaboradas por pintores primitivistas de Solentiname, quienes plasman y llevan el mensaje de la importancia de vivir sin plástico estarán exhibiéndose en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, del 11 de marzo al 15 de marzo del 2021, de manera gratuita.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13