¡Lo último! Estudio confirma que la Covid-19 apareció primero en Brasil

Más de un año después de confirmarse la aparición del coronavirus en el mundo, un estudio realizado por científicos españoles y brasileños desvela que el SARS-CoV-2 circulaba desapercibido por Brasil.

¡Lo último! Estudio confirma que la Covid-19 apareció primero en Brasil
© RT

El estudio revela que esto pasó un mes antes de que las autoridades chinas notificasen el primer caso, por lo que los científicos españoles y brasileños lo confirman en su publicación.

La investigación publicada en la revista científica Science of the Total Environment confirmó la presencia del virus en aguas residuales en la ciudad brasileña de Florianópolis (sur) a finales de noviembre de 2019; China informó de los primeros casos en Wuhan a finales de diciembre. 

El estudio fue coordinado por David Rodríguez Lázaro, director del área de microbiología de la Universidad española de Burgos en colaboración con científicos de la Universidad Federal brasileña de Santa Catarina.

Su relevancia radica también en que se trata de la primera detección de la presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial.

Científico a cargo del estudio

En una entrevista con el medio de comunicación RT en español, el científico a cargo del análisis informó, las respuestas que hicieron que estos confirmaran la noticia.

“Queríamos utilizar las aguas residuales urbanas de Florianópolis para hacer una vigilancia de los patógenos intestinales que son los que provocan diarreas. Virus como el norovirus, la hepatitis A o la salmonela,” informó David Rodríguez.

Rodríguez agregó que comenzaron a recoger muestras del sistema de alcantarillado desde el 6 de noviembre hasta marzo de 2020, por lo que debido a esto contaban con las muestras necesarias previas para la investigación.

“La primera muestra fue negativa al coronavirus, pero la segunda, del 27 de noviembre, salió positiva y todas las posteriores también,” añadió el científico.

Destacó que la particularidad es que la última, del mes de marzo, se incrementó en 10 veces la cantidad, y eso coincide más o menos con el primer caso descrito en la región de Santa Catarina.

Por lo tanto, aparte de la importancia que pueda tener haber descubierto el coronavirus tan pronto hay una información muy interesante sobre la aplicabilidad de las aguas residuales como herramienta de detección temprana.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13