Calentamiento global podría reducir a dos meses el invierno, advierten científicos

Malas noticias para la vida animal, vegetal, agrícola y la salud humana, debido a que los inviernos podrían reducirse a tan solo dos meses lo que tendría graves consecuencias para la humanidad.

Estiman que los veranos en el hemisferio norte podrían durar seis meses, debido a que el calentamiento global provocará este tipo de fenómenos que no dejarían buenas experiencias, así lo informó la Unión Estadounidense de Geofísica (AGU).

En esa investigación, los expertos de la Academia de Ciencias de China liderados por Yuping Guan, oceanógrafo, han estudiado las tendencias climáticas y han construido un modelo de cambio climático para el año 2100 partiendo de un análisis de datos climáticos de 1952 a 2011.

«Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global,» señaló Guan.

El análisis reveló que en el año 1952 tuvo 78 días de verano, mientras que en 2011 hubo 95 días, contrariamente el invierno se redujo de 76 a 73 días entre esos dos años, mientras que en la primavera y el otoño de 1952 se prolongaron de 124 a 87 días respectivamente, en tanto en el 2011 fue de 115 a 82 días.

«Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios en las estaciones causan importantes riesgos ambientales y de salud, por ejemplo, las aves cambiarán sus patrones de migración, las plantas crecerán y florecerán en otras épocas del año.», explicó Guan.

Si estas tendencias continúan y la humanidad no hace ningún esfuerzo para mitigar el cambio climático, los científicos predicen que a finales de siglo los inviernos durarán menos de dos meses, con todos los riesgos para la salud humana y la ecología que conlleva este fenómeno.

«Estos cambios fenológicos pueden crear desajustes entre los animales y sus fuentes de alimento, alterando las comunidades ecológicas«, adviertió el científico Yuping.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13