Rosario felicita a las familias ante respuesta ciudadana para proteger y defender la vida

La Vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbrada comunicación con las familias agradeció al pueblo por la positiva respuesta ciudadana, ante el Primer Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, contra cualquier evento catastrófico que se presente en Nicaragua.

Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también saludó a las organizaciones internacionales de El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala y República Dominicana, que participaron como observadores en el ejercicio y compartieron la experiencia con el pueblo.

 “Venimos avanzando porque sabemos que podemos, en todo momento conectados con el doctor Guillermo González, para hacerle frente a estos eventos desastrosos que nos han golpeado mucho”, enfatizó.

Valoración y resultados del ejercicio de protección a la vida

Informó que en horas de la tarde el doctor Guillermo González presentará la valoración y resultados sobre la ejecución del primer ejercicio a nivel nacional, de la mano de las familias y las instituciones.

“El ministro director del Sinapred también realizará un intercambio de experiencias sobre este mecanismo de preparación frente a frecuentes desastres que tenemos en la región del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac)”, agregó.

Señaló que, preliminarmente participaron en el ejercicio dos millones 600 mil protagonistas de 151 municipios y que de acuerdo con reportes del Ministerio de Educación (Mined) fueron activados 900 mil estudiantes y 39 mil docentes, así como padres de familia y servidores públicos.

La Compañera Rosario Murillo destacó la participación en el ejercicio de instituciones como el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, los bomberos, la Policía Nacional, entre otras, las cuales se sumaron a las actividades para continuar aprendiendo.

Nuevo lote de vacunas contra la Covid-19

En otras informaciones, Rosario dio a conocer que ya hay fecha la próxima semana para que Nicaragua reciba 135 mil vacunas, a través del mecanismo COVAX contra la Covid-19, con las que se dará continuidad al programa de vacunación voluntaria, gracias a la OMS.

“Con este nuevo lote de vacunas, garantizamos la salud a pacientes de alto riesgo, estamos agradecidos a Dios, tenemos estas bendiciones infinitamente reconocida a la gloria de Dios”, agregó Rosario.

Paso a otro plano de vida del Cacique Mayor

Informó el triste fallecimiento de don Oscar José Ruíz de 75 años de edad, mejor conocido como el “Cacique Mayor” en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Managua.

“El Cacique Mayor se nos fue, ese personaje que junto a la vaca y a todos los tradicionalistas que nunca olvidamos las fiestas de Santo Domingo de Guzmán”, informó la Coordinadora de Comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo.

Según cuenta la familia de don Oscar Ruíz, esta tradición la heredó de su amigo Santos Campos, el histórico personaje quien fue el primer nica que hizo de Indio Salvaje (1924 hasta 1964).

Novedosa cirugía fetal se realiza por primera vez en Nicaragua

La Primera Dama de la República, destacó la novedosa cirugía para arreglar una afección de espina bífida en un feto de seis meses y medio de gestación estando aún el bebé en el vientre de la madre.

“Esta complicada operación se realizó por primera vez en Nicaragua  y en Centroamérica, la que tuvo lugar en el Hospital Bertha Calderón de Managua, gracias a un Gobierno preocupado por la salud de las familias”, destacó.

Indicó que su presencia en Nicaragua es muestra de la hermandad mesoamericana, centroamericana, caribeña y de que siempre se puede más, se puede avanzar en el aprendizaje y las prácticas para proteger mejor a las familias de cada pueblo.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13