Masaya celebra el arte y cultura popular con alegre carnaval

Adultos, jóvenes y niños artistas, celebran su derecho a vivir en Paz con el carnaval de la cultura popular “Viva Monimbó”, en el departamento de Masaya.

Masaya celebra el arte y cultura popular con alegre carnaval
Belkys Urrutia © Viva Nicaragua, Canal 13

En la actividad, los bailes tradicionales de inditas, torovenados, agüizotes y judeas organizadas por los pobladores del barrio índígena brindan al público un colorido espectáculo.

“La cultura la llevamos en la sangre, la traemos nato, de tal manera que se nos haya reconocido este día, día nacional del arte y cultura popular, muy especial es para nosotros y de mucho orgullo, porque recuerda a nuestro ancestros, abuelos y a nuestros mártires”, dijo don Rafael Rodríguez, secretario del consejo de ancianos de Monimbó.

Masaya hierve de acervo cultural con las expresiones folclóricas de los municipios, con las distintas actividades como los chinegros de Nindirí, los diablitos de Nandaime, los judíos de Masatepe y la fiesta de la cruz de Tisma.

“Todo el año se baila aquí en Masaya, en el departamento hay mucho arte, cultura y tradición y aquí seguimos danzando porque Dios nos bendice a todos”, expresó doña Martha Toribio, reconocida tradicionalista de Masaya.

El carnaval recorrió la calle real de Monimbó y finalizó en la plaza Pedro Joaquín Chamorro, con presentaciones de bandas rítmicas y el festival nacional de las Artes y Cultura Popular Nicaragüense.

Belkys Urrutia

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13