Nicaragua y Taiwán promueven innovación tecnológica en la producción de granos

La República de Taiwán firmó un convenio con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) para seguir apoyando el Programa Gallo Pinto.

Nicaragua y Taiwán promueven innovación tecnológica en la producción de granos
© Viva Nicaragua, Canal 13

Este programa funciona desde el año 2015 y con esta firma el desembolso continuará hasta el 2025, beneficiando hasta la fecha se a más de cinco mil productores y técnicos, quienes buscan nuevas variedades de arroz y frijoles.

«Es un enlace de las relaciones de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, entre INTA y la Misión Técnica de Taiwán a través de la firma de este convenio para el proyecto de la investigación y transferencia de tecnologías innovadoras para el mejoramiento de la productividad en los cultivos de arroz y frijol«, expresó el diplomático.

Con este programa se busca desarrollar tecnologías innovadoras y agregarle valor, incrementando la productividad de arroz y frijoles para fortalecer el sistema de investigación y transferencia tecnológica de granos básicos en Nicaragua.

Este se ejecutará en cada Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA a nivel nacional, es por ello que Claudia Cárdenas, co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), aseguró que se buscan nuevas variedades de arroz y frijoles.

«Donde lo que hacemos es la fusión de estos dos programas, proyectos que teníamos y vamos a hacer un solo proyecto que es el gallopinto, enfocado en otras líneas de trabajo que es lo que es la transformación de la agroindustria, lo que es el trabajo, lo que es la parte de fitomejoramiento”, afirmó Cárdenas.

Cárdenas agregó que se trabaja fuertemente en lo que es la labor a nivel de laboratorio, para la identificación o los estudios de los valores nutricionales del arroz y del frijol, los cuales son los principales complementos de la comida del nicaragüense.

Ambos funcionarios destacaron que esta es una gran oportunidad que se les brinda a las familias campesinas para que se dediquen a la cosecha para ampliar las investigaciones y transferencias de tecnologías.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13