Muere por COVID el último superviviente de la exterminada tribu brasileña Juma

El último sobreviviente de la exterminada etnia Juma de Brasil ha fallecido a causa del Coronavirus, luego de haber sido ingresado al hospital de Porto Velho, ubicado en un municipio al norte de la nación.

Muere por COVID el último superviviente de la exterminada tribu brasileña Juma
Adriano Machado © Reuters

El 17 de enero, Aruká Juma fue trasladado al Hospital Regional de Humaitá en el estado de Amazonas, pero su condición de salud no mejoró porque se le dificultó respirar por cuenta propia, por lo que necesitó respirador artificial y fue enviado al centro asistencial de Porto Velho.

Cabe destacar que hace 300 años, había un total de 15 mil personas que conformaban la comunidad indígena Juma, pero esta cantidad se redujo notablemente cuando ocurrió una serie de masacres a manos de mineros y hacendados.

Para el año 2002 solo vivían cinco personas, que era un padre con sus tres hijas y una nieta, además de la presencia de Aruká, quien era el último hombre actualmente de la tribu brasileña.

Las hijas de Aruká se casaron con miembros de un pueblo indígena vecino, conocido comúnmente como Uru-Eu-Wau-Wau, por tanto, se perdió el linaje puro de la tribu Juma. Aruká dejó 14 nietas, bisnietos y una hija de una relación con una indígena de Uru-Eu-Wau-Wau.