Matagalpa celebra 159 años de historia y desarrollo

Un 14 de febrero de 1862 un poblado creciente y con gran potencial productivo fue declarado ciudad. Hoy Matagalpa cumple 159 años, en los que la historia ha dejado importantes acontecimientos.

© Viva Nicaragua, Canal 13


Después de varios días de celebración este domingo el teatro municipal acogió a las autoridades, médicos, personal de enfermería, cruz rojistas, bomberos, policías, deportistas, miembros de comunidades indígenas y a la población en general que participaron del acto oficial, una solemnidad oportuna para que él edil matagalpino entregue reconocimientos a los ciudadanos que por su destacada labor en diferentes ámbitos son declarados notables.

Entre ellos está el pastor evangelio Luis Corea quién recibió la distinción que lo lleno de emoción «estoy contento y agradecido con Dios y con las autoridades municipales, han sido muchos años trabajando para ayudar al desarrollo de esta ciudad con las palabras de Dios, rescatando jóvenes de las drogas y el alcohol y me siento alegre que me hayan seleccionado como ciudadano notable», señaló Corea.

Durante el acto también se hizo un reconocimiento especial al personal médico que durante el año pasado hizo frente al COVID-19 en el Hospital Escuela César Amador Molina, así mismo miembros de las instituciones de primera respuesta fueron homenajeados por su entrega y ayuda humanitaria en la atención a los embates de la madre naturaleza durante la temporada de inverno.

Maestros y niños deportistas campeones en las ligas de béisbol AA y AAA del departamento también recibieron un reconocimiento especial.

El espacio para la cultura no podía faltar, los jóvenes de la casa de la cultura Carlos Arrrollo Pineda deleitaron a los presentes con presentaciones artísticas, bailando las canciones más representativas de Matagalpa.

El ingeniero Sadrach Zeledón alcalde de Matagalpa destacó el avance que ha tenido la ciudad en los últimos años agregando que «no solo celebramos el aniversario, si no la amistad y el amor que nos caracteriza como norteños. Estamos contentos de celebrar un aniversario más de la mano de Dios y con el apoyo de nuestro gobierno nacional», señaló Zeledón.
Las fiestas de este 14 de febrero se entenderán hasta en horas de la noche con la tradicional fiesta de parque a parque, un evento que los matagalpinos disfrutan del rito que imponen grupos musicales de todo el país, los que animan a la población en toda la avenida central de la ciudad.

La celebración continúa del 18 al 21 de febrero con la feria agropecuaria FAGROMAT 2021, donde las familias podrán encontrar un sinnúmero de productos de los diferentes rubros, además los asistentes podrán disfrutar de las mejores montadas de toro en el rodeo para culminar este fin de semana próximo con el tradicional desfile hípico, en el que se espera la participación de al menos tres mil montados de todo el país.

El cierre de las fiestas de celebración del 159 aniversario estarían concluyendo el próximo 6 y 7 de marzo con la inauguración del gran estadio de fútbol.

Allan Cruz

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13