¡Inicia el Año Escolar! Nicaragua mantiene protocolos ante la COVID-19 en 2021

¡Inicia el Año Escolar! Nicaragua mantiene protocolos ante la COVID-19 en 2021

Garantizando el autocuido y protección de la población estudiantil ante la COVID-19, el lunes primero de febrero inicia el año de las victorias educativas en Nicaragua, en cada una de las más de nueve mil escuelas públicas, privadas y subvencionadas a nivel nacional.

¡Inicia el Año Escolar! Nicaragua mantiene protocolos ante la COVID-19 en 2021
Reyna Mejia © Viva Nicaragua, Canal 13

El Ministerio de Educación (MINED) inicia el año escolar 2021, con una matrícula de 170 mil estudiantes, cumpliendo el reto de inicio que se plantearon, esperando que ésta aumente gracias a los nuevos ingresos de alumnos que dejaron asignaturas pendientes.

“Se va a ir incrementando un poco más y además porque hay estudiantes que han viajado con sus familias para otros territorios, por ejemplo a cortes de café o a otras actividades laborales, por lo que las puertas de las escuelas están abiertas”, puntualizó Miriam Ráudez Rodríguez, ministra del MINED.

Plan de estudio en revisión permanente

La ministra destacó que la currícula (plan de estudio) es un tema que revisan constantemente y este año 2021 lo están monitoreando de manera más detenida, para garantizar la educación de calidad y calidez al estudiantado.

“Este año lo que estamos revisando de manera más detenida, es la formación docente, estamos incorporando nuevos elementos, trabajando en el tema de especializar a los maestros que van a ingresar a la escuelas normales”, añadió.

Incorporación del test vocacional docente

De igual manera, enfatizó que este año tienen un sistema novedoso para identificar la vocación docente en los jóvenes y adultos que opten por ingresar al magisterio, garantizando que las nuevas generaciones de maestros tengan aptitud para su trabajo educativo.

Con este test que se estará implementando, se va a ir seleccionando quiénes son las personas que están aptas, eso es lo novedoso de este año, la incorporación de este examen que mide la vocación de los estudiantes para no estar matriculando a todo el mundo”, prosiguió.

Infraestructura escolar

“En infraestructura nosotros ya sabemos que tenemos más de 200 centros que vamos a intervenir este año, en rehabilitación, reparaciones y también construcciones de las escuelas de la Costa Caribe”, puntualizó.

Ráudez se refiere a los centros de estudios que quedaron destruidos por el paso del huracán Iota, en esa zona del país, es por ello que el Gobierno Central ha destinado y enviado aulas prefabricadas hacia la Costa Caribe Norte, en el Sector Minero y Zelaya Central, donde hubo mayores dificultades.

Gobierno garantiza paquetes escolares

El MINED de la mano del Gobierno Central, presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, han garantizado y distribuido la merienda, paquetes y maletines escolares a toda la comunidad educativa de los centros públicos a nivel nacional.

“Todo está garantizado y distribuido en las escuelas, incluso los maestros ya tienen su maletín escolar y también los estudiantes, en cada uno de los municipios, así como también cada una de las raciones de la merienda escolar,” aseguró.

Programa Integral de Nutrición Escolar

La ministra destacó la unión del personal docente con los padres de familia para garantizar una merienda saludable a niñas y niños, gracias al apoyo sistematizado y organizado en los centros de estudios.

“Este gobierno no lo ve como un gasto público, lo ve como una inversión para la satisfacción de la familia, la cual también aporta a la merienda y esto fortalece ciertos indicadores como el indicador de permanencia, por ejemplo que al niño que se le está garantizando un tiempo de comida”, añadió.

Año lleno de desafíos

Desde el punto de vista educativo, hubo ciertas circunstancias que llevaron a avanzar en base a experiencias de lo vivido anteriormente, debido a la pandemia y los huracanes que pisaron el territorio nicaragüense, por lo que las autoridades esperan con mucho entusiasmo este año lectivo 2021.

“Nosotros tenemos muchas lecciones, estamos aprendiendo mucho a nuestras propias estrategias pedagógicas pero también aprendimos que la participación protagónica de la familia es fundamental en el tema de la salud y educación preventiva,” agregó.

Estos son de los grandes esfuerzos que hace el MINED, en cuanto a la política aprobada por el Gobierno y ese sentido continúan manteniendo los protocolos de protección, siendo un año en que también está el COVID-19.

Buena comunicación con colegios privados

Asimismo informó que hay colegios privados que ya iniciaron las clases, en los que algunos están de forma virtual, presencial, semipresencial y en algunos casos de forma mixta, siendo un total de 74% de estudiantes los que van de forma presencial.

“Estamos trabajando de manera coordinada, sin imposición por supuesto, respetando porque fue una petición de los padres de familias, algunos de ellos mandaron la solicitud el año pasado de irse a presencial y semipresencial o virtual y nosotros acudimos a esa petición de los padres de familia”, culminó.

Este año 2021, el sistema educativo garantiza la consolidación de todos los ejes de trabajo, implementando nuevas estrategias para fortalecer la enseñanza a nivel nacional.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13