MINSA garantiza salubridad en Centros de desarrollo infantil de Masaya

A una semana del regreso a clases el Ministerio de salud (MINSA), ejecuta jornadas de fumigación y desratización a través de la aplicación de biorat en los centros de desarrollo infantil (CDI) del departamento de Masaya como parte del plan Escolar 2021.

© Viva Nicaragua, Canal 13

La ingeniera Gema Hernández, coordinadora de higiene y salud ambiental del Sistema local de atención en salud (SILAIS) Masaya explicó que también se realizarán acciones de vigilancia en la calidad del agua.

“Están contemplados todos los CDI del departamento y las escuelas de primaria y secundaria, en este caso son 150 escuelas a nivel departamental, son de 150 kilogramos de biorat los que se están aplicando en puntos sensibles como almacenamiento de la bodega de merienda escolar” añadió la ingeniera.

Estas jornadas se realizan de forma paralela en 17 centros de desarrollo infantil del departamento, seis que administra la Alcaldía de Masaya, más dos subvencionados y nueve en el resto de municipios.

“Se puede ver el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno y los ministerios, sobre todo el ministerio de salud por mantener sano (los centros escolares) previo a la entrada de clases de nuestros niño” dijo Gema Torres, Directora del CDI Ángeles de Amor.

El biorat es un producto elaborado biológicamente con un alto grado de efectividad contra los roedores y lo más importante es que no es perjudicial para las personas.

“Tiene una bacteria que se llama salmonela y lo que hace específicamente es atacar a la rata y al ratón, atacar sus sistema nervioso, lo que es disecarlo totalmente, por eso es que cuando esta muere no causa mal olor, ni nada malo, no es perjudicial para las personas o lo niños, directamente ataca el sistema de la rata” explicó el joven Rolando Murillo, enfermero del ministerio de salud.

Esta primera jornada inició en el CDI Ángeles de amor, de la ciudad de Las Flores, este centro tiene una matrícula de 100 niños y cumple con todas las medidas de bioseguridad para contener la pandemia de la COVID-19 y brindar seguridad a niños y padres de familia.

Belkys Urrutia

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13