Policía esclarece que el homicidio de Diego Solórzano fue premeditado

Homicidio en Monseñor Lezcano fue premeditado, esclarece la Policía Nacional

A través de un comunicado, la Policía Nacional presentó los resultados de investigación, esclarecimiento y captura de los autores de la muerte homicida en perjuicio de Diego Donaldo Solórzano Pérez (Q.E.P.D) de 75 años de edad, hecho criminal que ocurrió en el barrio Monseñor Lezcano, el día 11 de enero del 2021 en horas de la mañana.

Policía esclarece que el homicidio de Diego Solórzano fue premeditado
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

De acuerdo con la investigación, se determinó que la víctima se encontraba en el interior de su vehículo camioneta Toyota Hilux placa M244-868, la cual estaba estacionado al frente de su negocio, “ISA safety comercial”, cuando dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta le dispararon.

Entre las evidencias que recopiló la Policía, se encuentran dos fragmentos de proyectil percutidos, localizados en la parte interior delantera derecha del vehículo.

Además, los peritos ocuparon el documento de defunción que emite el Instituto de Medicina Legal, donde establece que la víctima murió por hemorragia masiva intratorácica y laceración de la aorta torácica, causadas por herida por arma de fuego penetrante en el toráx.

Resultados de investigación policial:

A inicios de diciembre del 2020, los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez de 30 años, Lomje Patricia Fajardo Martínez, 25 años, Rafael Aguirre Chávez, 62 años y Manuel Antonio Tinoco Cruz, 53 años, planificaron el homicidio contra Diego Donaldo Solórzano Pérez.

De manera que el domingo 10 de diciembre 2020, Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, adquirieron la motocicleta, color azul metálico marca YAMAHA modelo FZN250 placa MY26094, que fue utilizada para que los delincuentes se desplazaran y cometieran el asesinato el día lunes 11 de enero de 2021.

Policía esclarece que el homicidio de Diego Solórzano fue premeditado
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El día del hecho criminal, el delincuente Christian Alexander Duarte Martínez, condujo el automóvil Hyundai, placa M 332 498, acompañado por los individuos Christian José Alemán Toruño (alias melina) y Fernando Noel Alemán Toruño, (alias Colombia), , realizaronrecorrido para indicarles dirección exacta donde cometerían el asesinato, en Barrio Monseñor Lezcano, semáforos Linda Vista, 2 cuadras al sur, 2 cuadras al este, ½ cuadra al sur.

La Policía indicó que el día lunes 11 de enero del 2021, los delincuentes Christian José Alemán Toruño, quien conducía la motocicleta acompañado por Fernando Noel Alemán Toruño, este último portando un revolver calibre 38, realizó dos detonaciones en la humanidad de Diego Donaldo Solórzano Pérez (Q.E.P.D.), quien se encontraba en el interior de su camioneta.

Después el homicida Fernando Noel Alemán Toruño, se bajó de la motocicleta y le realizó dos detonaciones más, que le impactaron en el codo del brazo izquierdo y debajo de la axila izquierda, penetrando el tórax, posteriormente abordó la motocicleta y se dieron a la fuga

Móvil del hecho

La víctima, Diego Donaldo Solórzano Pérez, (Q.E.P.D.), realizó préstamo a Christian Alexander Duarte Martínez y su cónyuge Lomje Patricia Fajardo Martínez, por un monto de 60 mil dólares, por el que ofrecieron como garantía la escritura de compraventa (falsificada) de un bien inmueble.

Policía esclarece que el homicidio de Diego Solórzano fue premeditado
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El plazo del préstamo era de 12 meses, con un interés mensual del 10%, debiendo pagar las 12 cuotas mensuales equivalentes a 6 mil dólares, y un último pago de 60 mil dólares en el mes treceavo para cancelar la deuda, sumando un total de principal e intereses de 132 mil dólares.

Los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, en complicidad con el abogado Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, falsificaron escritura (No. 60) de compra venta de un bien Inmueble, que está ubicado en el Reparto San Juan, Managua.

Los individuos utilizaron datos personales del ciudadano Dewin Castrillo Incer, logrando en confabulación del abogado Rafael Aguirre Chávez, que la víctima Diego Donaldo Solorzano Pérez (q.e.p.d) accediera a prestarles el dinero.

Conclusiones

  • El móvil del asesinato en perjuicio de Diego Donaldo Solórzano Pérez (Q.E.P.D.), fue no pagar la deuda que tenían los delincuentes Lomje Patricia Fajardo Martínez y Christian Alexander Duarte Martínez, con la víctima, por un monto de 132 mil dólares, por el que ofrecieron como garantía compra venta (falsificada) de dos bienes inmuebles. 
  • Los delincuentes Christian Alexander Duarte Martínez, Lomje Patricia Fajardo Martínez, Rafael Aguirre Chávez, y Manuel Antonio Tinoco Cruz, Planificaron el asesinato (autores intelectuales). Así mismo facilitaron la motocicleta placa MY 26094 y arma de fuego, revólver calibre 38, a los autores materiales.
  • Los delincuentes Christian José Alemán Toruño (alias melina), conductor de la motocicleta placa MY 26094 y Fernando Noel Alemán Toruño, (alias Colombia), autor de los disparos, ejecutaron el asesinato, recibiendo como pago 3 mil dólares cada uno. (autores materiales).
Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13