León celebra XIX Simposio Internacional Rubén Darío

Con la colocación de ofrenda floral en la tumba del Príncipe de las Letras Castellanas en la Catedral de León, dio inicio la celebración del XIX Simposio Internacional dedicado a Rubén Darío, por parte de las autoridades, juventud y musas del departamento de León.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Posterior fue realizado un responso de parte de la diócesis de León dedicado en estos 154 años del Natalicio de Rubén Darío.

«Rubén Darío desde esta catedral y patrimonio histórico de la humanidad, recibe el Sacramento del Bautismo, Rubén desde muy niño deslumbró a sus maestros, a sus vecinos, por esa inteligencia natural otorgada por el creador, que se manifestaba en pequeños versos de un niño, al que en Centroamérica le llamaban el poeta niño, y es así que en semana santa elaboraba pequeños versos escritos en unas granadas o piñatas que se destacaban al paso de las procesiones», señaló Roger Gurdián, alcalde de la ciudad de León.

Desde este simposio fue recordada la fundadora del primer Simposio Internacional Rubén Darío, como es María Manuela Sacaza de Prego (que descansa en paz).

«Estoy muy emocionada de ver como el Frente Sandinista tan bonito y tan ordenadamente hace gala y presentación el día de hoy al entrar a la Catedral, este era un evento para ella, (María Manuela Sacasa), altamente significativo y he llorado toda la mañana, estoy altamente agradecida del cariño mostrado por los leoneses y las autoridades, hacia conservar su obra, es grandioso que se quiera seguir conservando y continuando», destacó María Lourdes prego, quien está a cargo del Teatro Municipal de León y es hija de María Manuela Sacasa.

Por su parte la bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, también es partícipe de este simposio, desde el auditorio Ruíz Ayesta se estará realizando las diversas ponencias de la vida y obra de Rubén Darío.

«Nos encontramos en un momento histórico en la ciudad de León, porque celebrar 154 años de nuestro gran Rubén Darío, poeta que puso a Nicaragua en alto a nivel nacional, internacional, a nivel mundial, nuestra UNAN-León ya tiene con este 18 años de participar de este Simposio, participando activamente, creemos que estos eventos vienen a darle ese renombre a nuestra ciudad que ha sido reconocida como una ciudad creativa, una ciudad que ha nivel Internacional ha sido reconocida por su cultura, educación, y por ese trabajo que se ha venido haciendo para promover este tipo de eventos culturales», dio a conocer Wilber Salazar, vice recto de la UNAN-León.

Durante el responso realizado se pudo disfrutar de las voces de dos grandes tenores del grupo INCANTO, quienes realizaron cantos líricos a Rubén Darío.

Fátima Suazo

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13