Legisladores fortalecen la Seguridad tras aprobación de cadena perpetua en Nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó en Segunda Legislatura, la Reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua que contribuirá a establecer la prisión perpetua como pena excepcional y revisable.

© Asamblea Nacional

El objetivo es instaurar la Cadena Perpetua en culpables de crímenes de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanos, que causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia a nivel nacional.

Para iniciar la sesión, la junta directiva y jefes de bancadas colocaron ofrendas florales, en homenaje a los 154 años del natalicio del «Príncipe de las Letras Castellanas», frente a la casa natal del poeta.

«Dios nos ha permitido que el día de hoy estemos reunidos y convocados para celebrar una fiesta muy especial para Nicaragua y es la fiesta del nacimiento del gran poeta universal Rubén Darío, en esta jornada que hemos extendido de Darío a Sandino, porque son los pilares fundamentales de la identidad de Nicaragua«, dijo la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio.

Con esta actividad se realizó la apertura de primera sesión ordinaria de la XXXVII Legislatura, en la cual se recordó el dictamen de la comisión que trató la reforma para que quede establecida y vigente la Ley, revisable para crímenes de odio.

«La propuesta reside en sancionar con una pena rigurosa los crímenes inhumanos y robustecer en carácter de prevención ante el riesgo de la pena», leyó la diputada María Auxiliadora Martínez. 

Firmas de respaldo a la Reforma

En la sesión se recordó que en el hemiciclo, más de tres millones de firmas fueron recibidas de parte de los nicaragüenses, en respaldo a esta reforma de Ley.

«Debemos destacar que nuestro Buen Gobierno ha venido trabajando, avanzando e  implementando leyes, políticas, programas y estrategias para promover una cultura de Paz y no violencia, «, expresó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer. 

Por su parte, Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional destacó que esta ley contiene el derecho a vivir en Paz a la niñez y las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, siendo esta parte de la población, los más vulnerables ante este tipo de delitos.

«Hemos cumplido con nuestro pueblo y hemos cumplido con nuestro poeta y revolucionario Rubén Darío, con nuestro héroe Sandino, con nuestra nicaraguanidad (…)», puntualizó el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras. 

Una vez sea publicada en La Gaceta, diario oficial de ese poder del Estado, quedará vigente la Prisión perpetua en Nicaragua, con el fin de aplicar una pena excepcional a aquellos crímenes de odio, inhumanos y degradantes que se han venido cometiendo contra sectores vulnerables de la población.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13