Signal, la app segura y privada que supera a WhatsApp y Telegram

Las aplicaciones de mensajería se han vuelto indispensables a la hora de comunicarnos, porque nos dan diferentes herramientas que permiten tener una buena conexión con las familias.

© RT

Dentro de las comunes en usar están: WhatsAppTelegram y Signal, siendo WhatsApp que pertenece a Facebook, la que tiene mayor número de usuarios.

Pero esta vez WhatsApp ha dado de qué hablar por sus nuevas condiciones y políticas de privacidad en el 2021.

Si usas WhatsApp seguro ya te llego el aviso a tú celular y ojalá que lo hayas leído, porque es la mejor forma de estar enterados sobre las nuevas condiciones, además que debes aceptarlas para seguir usando la herramienta.

¿Cuáles son los nuevos términos de WhatsApp?

Pero en resumen, lo que dice Zuckerberg es que de ahora en adelante WhatsApp compartirá información personal tuya con Facebook y otros servicios dentro del mismo grupo, pero si te preguntas, esto solo es un aviso formal de algo que seguro ya hacían.

Además agrega que puede compartir también información de la interacción con tus contactos, dirección IPinformación de tu móvil, etc.

¿Qué alternativas hay a WhatsApp?

Si esto te hace pensar sobre tu seguridad y privacidad, te contamos que este tema siempre ha estado en tus manos, vos decidís qué medidas tomar con tus contactos y la información que compartes.

Por ejemplo WhatsApp o Telegram son aplicaciones seguras, ambas utilizan un sistema de encriptación de extremo a extremo, lo que significa que otras personas no verán tus conversaciones.

¿Quieres asegurar más el candado ?

Pero si quieres enllavar un poco más el candado considera usar Signal, a continuación tienes las funcionalidades que la hacen elegible:

  • Obtener un número de seguridad con tus contactos que te permite ver, por medio de un aviso cuando este cambia a un teléfono nuevo o reinstala Signal.
  • Puedes también configurar que desaparezcan tus mensajes por medio de un temporizador.
  • Puedes bloquear las capturas de pantalla en Android.
  • Con Signal también tendrás la opción de usar el bloqueo de pantalla desde tu teléfono iPhone como bloqueo de pantalla para Signal.
  •  Si eliges un pin, una frase de contraseña, una huella dactilar o un candado FaceID para tu iPhone, este mismo método estará disponible para el bloqueo de pantalla de Signal.
  • Para Android, si eliges un PIN, una frase de contraseña o un bloqueo de huellas dactilares para su teléfono Android, este mismo método estará disponible para el bloqueo de pantalla de Signal.
  • Signal es la única aplicación que reduce al mínimo los metadatos que guarda. 

Metadatos en este contexto se refiere a toda la información adicional que acompaña a un mensaje, sin incluir su propio contenido.

Por lo que ésta aplicación solo archiva la última vez que te conectaste (el día, ni siquiera la hora) y el número de teléfono de tu cuenta, por tanto, un punto más para Signal.

  • Signal añade la posibilidad de enmascarar tu dirección IP en llamadas y el autoborrado de mensajes antiguos, tras superar cierta cantidad.

Ademas Signal tiene una aplicación para tu computadora portátil o de escritorio que te permite enviar o recibir mensajes, utilizando tu computadora.

Todos los mensajes son privados y se sincroniza con Signal en su teléfono móvil, por lo que esta parte es muy buena porque los mensajes llegan a tu PC, aún si te has quedado sin datos en tu celular o se te ha apagado por falta de carga.

¿Qué es cifrado de extremo a extremo?

Hace mucho tiempo, enviamos mensajes en texto sin formato, lo que significa que cualquiera podía ver el contenido de un mensaje si lo detectaban, mientras viajaba de remitente a destinatario.

Hoy en día, muchas aplicaciones de mensajería usan cifrado de extremo a extremo, cuando se realiza correctamente, por lo que esto impide que un tercero vea una conversación.

Lo hace al enviar la clave para desbloquear el mensaje del receptor para que solo ellos puedan verlo, por lo que significa que incluso el proveedor, en este caso, WhatsApp, Telegram y Signal, no pueden ver el contenido de un mensaje.

Entonces, si un tercero, como un gobierno, intenta acceder a esos mensajes, no pueden verlos, en su lugar verán un montón de personajes distorsionados.

WhatsApp y Signal usan los mismos protocolos exactos para el cifrado, lo que significa que puedes asumir que tus mensajes son seguros.

Sin embargo, la forma en que almacenan la información personal y los metadatos del mensaje es diferente pero por su parte, Telegram también está cifrada, pero solo los chats secretos.

Las conversaciones entre usuarios o en grupos tienen un cifrado servidor-cliente (MTProto Mobile Protocol), que se puede vulnerar.

¿Cual aplicación de mensajería me conviene?

La mejor para vos depende del uso que le des a la aplicación de mensajería pero si quieres seguridad, como por ejemplo, no quieres que una persona o terceros al azar lean tus mensajes, entonces WhatsApp es suficiente.

Aunque en el caso de una violación de seguridad, WhatsApp tendrá más información sobre ti en el almacenamiento y si prefieres una solución completa, todo en uno, “nadie pueda ver nada de lo que hagas de ninguna manera o forma” solución, entonces Signal es la aplicación a usar.

Lo que no puedes olvidar

Lo cierto es que ninguna tecnología es infalible durante mucho tiempo, por eso es importante estar enterado de todo antes de que se comprometa a tu seguridad.

Toma en cuenta, entre más simple sea el app, más fácil es mantener tus datos privados y seguros, por lo que todavía hace falta muchísima educación a nivel de privacidad.

De nada sirve utilizar aplicaciones ultra cifradas si luego las prácticas que se realizan son del todo menos seguras.

La aplicación puede facilitar las cosas pero es el usuario final, el último responsable que todas sus conversaciones se mantengan privadas.