¿A qué se debe el fenómeno "volteo térmico" en la Laguna de Asososca?

¿A qué se debe el fenómeno «volteo térmico» en la Laguna de Asososca?

La Laguna de Asososca anualmente manifiesta el fenómeno “volteo térmico” entre los meses de diciembre y enero, por lo que este 2021 continúa experimentando una disminución de la temperatura, lo que genera que el agua se torne de color verde celeste y desprenda un olor a sulfuro.

Volteo térmico en la Laguna de Asososca
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Según un estudio batimétrico realizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en 2008, el “volteo térmico” se produce con un incremento de la fuerza del viento que se manifiesta en diciembre y enero, lo que provoca la mezcla entre la capa superior e inferior del lago.

La combinación de las capas, la energía solar, el consumo de oxígeno (O) por la descomposición microbiana de la materia orgánica y la poca vida aérobica produce un cambio de gases, tales como metano, sulfuro de hidrógeno, o bien, ácido sulfhídrico, que se manifiesta en malos olores.

El cambio de color del agua es perceptible porque indica un agotamiento de oxigeno, además de librar gases tóxicos por llevar oxigeno hasta el fondo de la laguna, este frenesí de la madre naturaleza se reestablece por sí mismo, aunque puede demorar de 1 a 2 meses.

Debido al fenómeno en la invaluable Laguna de Asososca, la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (ENACAL), permanece en vigilancia y monitoreo ante los cambios de color, sabor y olor, que se establecen por encima de la norma, a fin de considerar una posible suspensión de bombeo de agua a unos 30 barrios capitalinos.

Hasta ahora, el ENACAL anunció que no hay peligro en seguir abasteciendo a las familias del vital líquido, ya que conforme la experiencia esto se evaluará de acuerdo a la intensidad que genere el fenómeno en las próximas horas o días.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13