Se cumplen 48 años del terremoto de Managua en 1972

El 23 de diciembre en 1972, Managua fue testigo del embate de la naturaleza, con un sismo de 6.2 en la escala de Richter. La ciudad quedó totalmente destruida en vísperas de la noche buena.

© Viva Nicaragua Canal 13

Hoy se cumplen 48 años de aquella tragedia, en la que miles de personas perdieron la vida, bastaron 30 segundos para que tres cuartas partes de la capital se desplomaran; dos replicas más, también letales, terminaron de destruirla.

A la fecha no se sabe el número exacto de muertos, pues una gran cantidad de cuerpos no pudo ser rescatado de los escombros.

Los sobrevivientes cuentan ahora lo que, en ese momento sucedió, llenos de desesperación y asombro de ver sus hogares destruidos.

A casi cinco decadas de esa noche trágica, Managua ha resurgido. Gracias al Gobierno Central, esos días de dolor solo quedan en el recuerdo de quienes lo vivieron, pues se cuentan con las medidas necesarias ante desastres naturales.

El Buen Gobierno ha venido avanzando con infraestructuras nuevas, tales como hospitales nuevos, puentes desniveles de alta calidad, pero eso no es todo, desde el año 2007 se ha venido impulsando con diferentes instituciones, la preparación a las familias ante estos desastres.

Nicaragua ha cambiado drásticamente, en los últimos años el Gobierno Sandinista, ha ejecutado diferentes Simulacros Multiamenazas, para poner a prueba los planes de respuesta de las familias, y eso, sin duda alguna es una gran victoria porque los nicaragüenses se apropian del modelo preventivo, reconociendo los riesgos y las vulnerabilidades en cada lugar del país.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13