Pacientes con COVID en la India presentan rara infección fúngica

Médicos indios detectan en varios pacientes, con COVID-19 una infección fúngica, que ha provocado serios problemas de salud y que ha causado la muerte de cinco personas.

©  Reuters

Durante las últimas dos semanas, 10 personas con ese diagnóstico tuvieron que ser sometidas a cirugías y el 50 % de ellas perdieron la vista.

El cirujano otorrinolaringólogo Manish Munjal, declaró que la dolencia se manifiesta en «personas con un sistema inmunológico débil», de tal manera detallo que «este hongo destruye las partes del cuerpo a donde llega» explicó que los pacientes que sobreviven al covid-19 suelen recibir una gran dosis de esteroides para disminuir la tormenta de citoquinas, y «esto permite a las infecciones fúngicas oportunistas, como la mortal mucormicosis, adentrarse en el cuerpo» y «viajar a través de la nariz a los ojos y el cerebro».

Munjal señaló que si la infección no es detectada a tiempo, no solo puede causar la pérdida de la vista, sino, además la extirpación de los huesos de mandíbula y la desfiguración cosmética, y en casos más extremos provoca la muerte.

El especialista principal de enfermedades infecciosas del referido centro, Atul Patel, declaró que se han registrado 19 casos de mucormicosis en pacientes con COVID-19 durante los últimos tres meses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la mucormicosis pueden incluir, dolor de cabeza, fiebre, hinchazón de alguna parte de la cara y heridas negras en la nariz o en la boca.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13