OMS: Uno de cada cuatro establecimientos de salud no tiene agua potable en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido que la falta de agua, servicios de saneamiento y productos de higiene, están amenazando a los centros médicos.

Thomas Peter © Reuters

Estos organismos destacan que unos 1.800 millones de personas en todo el mundo corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 y otras infecciones debido a problemas con el suministro de agua en los hospitales.

«El agua, el saneamiento y la higiene son vitales para la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, pero la prestación de estos servicios no tiene prioridad», afirma la OMS.

En todo el mundo, 1 de cada 4 establecimientos de atención médica no tiene suministro de agua, 1 de cada 10 no tiene servicios de saneamiento, y 1 de cada 3 no tiene productos de higiene de manos y no separa los desechos de manera segura, de acuerdo con datos del organismo.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adanom Ghebreyesus, ha indicado que la peor situación se encuentra en 47 de los países menos desarrollados del mundo donde 1 de cada 2 establecimientos de salud no tiene agua potable básica, 1 de cada 4 no tiene instalaciones para la higiene de manos en los puntos de atención, y 3 de cada 5 carecen de servicios básicos de saneamiento.

La OMS asegura que solucionar este problema costaría aproximadamente 1 dólar per cápita y en promedio, se necesitan 0,2 dólares per cápita cada año para operar y mantener los servicios.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13