Nicaragua y Rusia fortalecen estrategia farmacéutica ante emergencias sanitarias

Nicaragua y Rusia fortalecen estrategia farmacéutica ante emergencias sanitarias

La Federación de Rusia inauguró el V congreso internacional bajo el lema “Desafíos en el ámbito farmacéuticos en tiempos de emergencias sanitarias” en Nicaragua, donde se abordaron temas de importancia sobre el cuido y protección de la salud y vida de las familias, a fin de compartir experiencias y conocimientos entre los científicos.

Nicaragua y Rusia fortalecen estrategia farmacéutica ante emergencias sanitarias
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Durante la actividad, estuvo presente el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el representante de Nicaragua para cooperación con la federación rusa, Laureano Ortega, la doctora Martha Reyes, ministra de salud, el doctor Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

También, se contó con la participación del doctor Alejandro Solís Martínez, secretario ejecutivo de Se Comisca y el señor Pets Pankratov, representante comercial de la federación rusa. Además de manera virtual, estuvo la doctora Veroníka Skvorsova, jefa de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia y el doctor Viktor Trukhin, director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Durante el congreso, los científicos discutieron los siguientes temas: están «COVID-19: visión de un virólogo», «¿qué nos ha enseñado la pandemia?», «el enfrentamiento al coronavirus en Cuba«, «vacunación preventiva en una pandemia”, entre otros tópicos de relevancia, como los avances y desafíos que implica la vacuna contra la gripe.

El ministro de Hacienda, destacó los pueblos del mundo nunca se habían encontrado con una amenaza directa, en todos los estratos sociales, sin embarbo logró que por primera vez se creara conciencia sobre la búsqueda de soluciones globales.

«El compromiso de la Federación de Rusia y los pueblos progresistas es tener una vacuna voluntaria y gratuita. Las primeros 2 millones han entrado en producción y creemos que es una victoria temprana. Esperamos que Sputnik V esté disponible. La ciencia debe de estar disponible para los pueblos«, enfatizó Acosta.

Por primera vez en la historia de Nicaragua en el 2019 logró exportar 15 millones de dólares en vacunas y medicamentos a países de la región de Centroamérica. También, la tierra “pinolera” a través del Instituto Méchnikov le permitió abastecerse de todas las vacunas de la influenza.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13