Comunicación telefónica de la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo

Rosario: “Miguel de Castilla Urbina, querido compañero nos decimos siempre juntos”

La Compañera Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, en su comunicado con las familias, informó la triste partida física del compañero Miguel de Castilla, con quien siempre estaremos juntos con ideales revolucionarios, aunque ya no esta en el plano terrenal.

Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua
 Cesar Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El destacado maestro Miguel de Castilla falleció a los 77 años de edad en el Hospital Fernando Vélez Paiz de Managua, esto comunicado por la Vicepresidenta.

Miguel de Castilla tenía 13 días internado el Hospital Fernando Vélez Paiz por distintos padecimientos médicos como diabetes, insuficiencia cardiaca y hepática.

La compañera Rosario insta a celebrar la vida del Compañero Miguel de Castilla y a tomar su ejemplo de revolucionario para avanzar.

 “Para mí la enseñanza, el ejemplo de Miguel (que hasta hace un mes y medio estaba recorriendo el país entregando computadoras, diplomas a los muchachos de excelencia académica) es un ejemplo inmejorable, un ejemplo para todos, una enseñanza de como debemos ser los hermanos y hermanas que creemos, que creemos en nuestro pueblo, sobre todo en el derecho del pueblo avanzar con amor y esperanza.
Miguel de Castilla Urbina, querido compañero nos decimos siempre juntos Miguel y siempre más allá.”
, expresa Rosario.

Rosario destacó que, a pesar de los padecimientos del profesor Miguel de Castilla, él se mantuvo siempre comprometido con su trabajo.

“Eso no impidió que estuviera entregando premios, diplomas, reconocimientos desde su vocación de educador”, añade que “Su responsabilidad mayor fue la militancia revolucionaría, la entrega  al pueblo, la entrega a la calidad de la educación para los niños y para la juventudes nicaragüenses que siempre van adelante con  maestros con educadores, como Miguel”, señala la Vicepresidenta.

Entre los múltiples cargos que el profesor de Castilla desempañó a favor del pueblo están:

Vice-Ministro de Educación, 1979-1982; Director General del Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), 1982-1990; Director de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, 1990-1991; Asesor del Presidente de la República en Asuntos de Educación y Cultura 2014-2015; Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, a partir del 2014, siendo este el ultimo que fungió.

La Compañera Rosario comunicó que se le va a rendir honores en el auditorio Fernando de Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) este día a las 2 de la tarde.

También, van a crear una orden Miguel de Castilla y se dictan tres días de duelo municipal en su natal Juigalpa, Chontales. Ahí se le rendirá homenaje a la entrada de la ciudad.

Mensaje a naciones hermanas

Rosario comunicó que se envió un mensaje de parte de Nicaragua al Pueblo de Rumania por el 102 Aniversario del Día de la Gran Unión.

En el mensaje se plantean los deseos de salud, paz y prosperidad para el hermano pueblo rumano, así como a Klaus Werner Iohannis, Presidente de Rumania.

De la misma manera, se transmitió un mensaje a Faustin Archange Touadera, Presidente de la República Centroafricana y a su nación por llegar al 62º aniversario del Día de la República.

Recuperación de la normalidad luego de afectaciones por huracanes

La vicepresidenta Rosario menciona que en energía y telecomunicaciones las zonas afectadas están en una situación buena.

Referente a telecomunicaciones, Telcor reporta que se ha logrado restablecer el 98% de los puntos afectados por huracanes.

En Bilwi, quedan 663 hermanos en albergues de 133 familias, a los que se les atiende mientras regresan a sus hogares.

Se han enviado bonos tecnológicos a Waspan, Bilwi, Triangulo Minero, Las Minas, Matagalpa y Jinotega para completar 60 mil esta semana.

En cuanto a Planes Techos, las dotaciones alcanzan medio millón de láminas de zinc que se han trasladado a las zonas afectadas. Rosario informa que el día de hoy saldrán 150 mil láminas de Zinc.

Lo anterior, representa la recuperación de techos para 50 mil familias afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA.

Final del Certamen Nacional Mejor Docente

El Ministerio de Educación (MINED) eligió al Mejor Docente de Nicaragua 2020 que, en su etapa final, tuvo la participación de los 8 ganadores de cada programa.

 La compañera Rosario dio a conocer el nombre de los ganadores del Certamen Nacional de Mejor Docente Nicaragua. Siendo los ganadores los maestros Francisca Alejandra Flores Sánchez del Centro Escolar juan Sovalbarro Suárez, de Boaco,  y el profesor Donis Javier Gutiérrez del Instituto Nacional Leonardo Matute de Ocotal.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13