Cumbre entre Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el Secretario General de Naciones Unidas

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua participaron en la Cumbre entre Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y el Secretario General de Naciones Unidas este 30 de noviembre.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

En este encuentro participó el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belice, John Briceño; el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Presidente Daniel: «¡Un alto al crecimiento de la carrera armamentista!»

Durante el diálogo SICA – ONU realizado este lunes de manera virtual, el Presidente Daniel Ortega reiteró su llamado a la unidad y a la necesidad de que el mundo asuma con compromiso real la solución a los problemas que nos afectan. Principalmente, el llamado a las grandes potencias que continúan empecinados en gastar recursos en armas y no en salud.

Los presidentes y representantes de paises miembros del SICA, junto con los secretarios, analizaron las acciones de cara a la recuperación y reactivación económica, social y ambiental de la región.

«La batalla sigue siendo una batalla desigual, David frente a Goliat, pero que, en la medida que logremos unir fuerzas, unir el entendimiento, cohesionar posiciones, las naciones, los países que estamos siendo más afectados, históricamente por el cambio climático, históricamente por las desigualdades en el orden económico mundial, y que en esta circunstancia excepcional, que no es una tragedia en un país del Tercer Mundo, sino que es una tragedia global, una que está a la vista en los países, en las naciones que tienen el poder para contribuir a que esta tragedia de la pandemia se pueda combatir, con Justicia y con Respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, en particular de los pueblos más empobrecidos; que no sean excluidos», expresó.

El mandatario nicaragüense insistió en la necesidad de que los paises más desarrollados entiendan que el daño que le hacen a la madre tierra, afecta principalmente a las naciones pequeñas.

«La gran batalla que tiene que ver con la destrucción de la vida en el planeta, ya no provocada por este virus que provoca miles y miles y millones de víctimas, de muertes, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, sino que estamos hablando del cambio climático», afirmó.

«La situación en que se encuentra ya el Planeta Tierra, que no se quiere ver de parte de los que tienen el poder para atender, y luchar, porque es un desafío ya, aunque atendieran con todos los recursos, ya es un desafío contener el calentamiento global, frenar el calentamiento global, y evitar una catástrofe mayor», continuó.

«Este es un asunto de Seguridad Mundial y la primera decisión que habría que tomar es que, ¡se frene el crecimiento de la carrera armamentista! ¡Un alto al crecimiento de la carrera armamentista! Ya eso daría suficientes fondos para volcarlos en los países en vías de desarrollo, de manera expedita», puntualizó.

Este histórico encuentro sentó las bases para lograr un dialogo permanente entre los paises del área.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13