¿Cómo superará Nicaragua el impacto económico de los huracanes Eta e Iota?

Los huracanes Eta e Iota dejaron en su recorrido muerte y una cantidad de daños en su paso por Nicaragua, impactando en el sector productivo, económico y social; Los deslaves e inundaciones causados por estos fenómenos dejaron cuantiosas perdidas, lamentando principalmente las víctimas mortales.

© Priscilla Salazár, Viva Nicaragua, Canal 13

Iván Acosta Ministro de Hacienda, estuvo presente en el programa 15 minutos de Viva Nicaragua, Canal 13, donde dió a conocer la evaluación preliminar en cuanto a los daños que provocaron la furia de estos 2 grandes huracanes.

Las perdidas económicas provocadas por estos fenómenos naturales ascienden a 742 millones de dólares, “nosotros seguimos trabajando, en las próximas semanas tendremos la evaluación, el informe final, y dentro de esos 742 millones de dólares es importante destacar el daño a la infraestructura vial, carreteras, caminos, puentes por más de 350 millones de dólares, y las perdida de la gente, de la casa de la gente ,la vivienda, la pérdida de los techos, las paredes, eso está por 172 millones de dólares, es decir, concentrados los 742 hay dos grandes impactos de daños y pérdidas, y necesidades que están reflejados en la infraestructura vial y los daños personales”, destacó el ministro.

Por otra parte, existe también un impacto en el sector público, dirigido a la salud y educación, que suman entre los dos 53 millones de dólares, además de algunas afectaciones en la producción, calculadas aproximadamente entre el 6% o 6.5% del total de los daños.


¿A qué equivalen estos 742 millones de dólares?


Acosta destacó que esto es representativo al 6. 2 del PIB, “es decir, que para que podamos graficarlo podría ser el tamaño de la inversión pública de un año, eso es como si hubiéramos tenido que trabajar dos veces el mismo año para restaurar, reconstruir y rehabilitar las capacidades productivas, privadas y públicas, porque hay recursos, perdidas privadas, las viviendas son recursos privados, y significa construir el doble de carreteras, o sea las carreteras que íbamos a construir el próximo año, tendremos que hacer dos veces”.

La pregunta principal que se hacen los nicaragüenses ante los grandes daños provocados por estos fenómenos es ¿Cómo se podrá superar este impacto?.

Ante la incógnita el ministro ha informado que Nicaragua es el primer país de Centroamérica en suscribir un contrato de seguro para efecto catastróficos, realizado desde el 2014 por designo del Presidente Comandante Daniel Ortega lo que garantiza medida preventiva.

“Es decir un seguro es para prevenir, entonces ahí tenemos una cobertura de 10.7 millones del primer impacto, y se está haciendo la evaluación de daños del segundo impacto que creo que debe de andar cerca de los 20 millones, esos son recursos para respuesta post huracán”.

Por otra parte, informó que se está trabajando en una operación con el Banco Mundial de más de 40 millones, 51 millones en dos trances, para financiar también daños fundamentalmente a la fractura social, lo que ha perdido educación y salud, garantizando un programa de reconstrucción, que va a ser ejecutado en 2021 y 2022.

Financiamientos aprobados

Nicaragua pretende recuperarse del impacto movilizando todos los recursos necesarios para reactivar la economía, no solo por el azote de los huracanes sino además por el fallido golpe del 2018.


“No hay ninguna multilateral en el mundo, no hay ningún banco, que se llame banco, que financie a alguien que no le han hecho su PES financiero de capacidad de pago, o sea que no hay forma que una multilateral financie a un país que no va a poder pagarle, eso es un tema que lo hemos discutido en diferentes escenarios, que la capacidad de pago tiene que ver que el país tiene un récord, un récord de pago de cumplimiento en los últimos 13 años, en los últimos 13 años que son del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, se ha pagado cada deuda interna o deuda externa, eso es muy importante, eso muestra mucha disciplina, mucha responsabilidad con los acreedores, que es importante, si yo pago, tú me puedes prestar, si no pago no me prestas, eso creo que es un tema relevante, o sea es un récord crediticio realmente excelente que ha construido Nicaragua”
expresó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13