Gobierno de Nicaragua presenta informe preliminar de daños, tras paso de Iota y Eta

El Gobierno de Nicaragua, presenta informe preliminar de daños materiales de los huracanes Eta e Iota de manera virtual este miércoles, al Cuerpo Diplomático acreditado en en el país, Agencias de Cooperación y Entidades No Gubernamentales.

Afectaciones en las carreteras, ocasionadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.
© Viva Nicaragua, Canal 13

El informe arroja que los daños y pérdidas, ascienden a los 742,7 millones de dólares, lo que representa el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El fenómeno expuso a 3 millones de nicaragüenses, afectó más de 50 municipios y se evacuaron 160 mil 597 personas, por lo que Nicaragua seguirá siendo una zona muy vulnerable.

De acuerdo con el impacto económico, el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público señaló que se había realizado una primera estimación el domingo 7 con un impacto de 1,5 en PIB, sin incluir daños forestales, ambientales y afectaciones a la producción agropecuaria.

En el sector social daños y pérdidas ascienden a los 183 millones de dólares, se calculan 126,2 millones de dólares en afectaciones en viviendas, 5 mil 818 casas totalmente destruidas, 39 mil 600 casas con algún daño y 105 casas con riesgo de colapso.

En el sector salud, 12,6 millones de afectaciones en dos hospitales regionales afectados, tres departamentales y 10 hospitales primarios, 19 centros de salud, 45 puestos y 5 casas maternas.

En educación, el informe asegura que los daños ocasionados por Iota y Eta en Nicaragua son de 261 centros escolares, dos centros tecnológicos y dos recintos universitarios, que rondan los 41 millones de dólares.

En infraestructura se registró preliminarmente, afectaciones en mil 750 kilómetros de carreteras, dos muelles, más de 106 puentes y daños en caminos rurales, por el orden de los 350 millones de dólares.

“Los cortes provocados en la red vial nacional fueron significativos, 28 cortes a nivel del país, principalmente en la Costa Caribe Norte de Nicaragua”, agregó el General en Retiro Oscar Mojica, ministro del MTI.

El sector productivo los daños en pesca 19.6 millones de dólares, agropecuario 203 millones de dólares, también se estiman 894 manzanas de cacao afectadas, cuatro mil 834 manzanas de café, frijoles 21 mil 788 manzanas, en maíz siete mil 472 manzanas y arroz mil 847 manzanas.

“Una buena parte de estas familias tienen economía de consumo, prácticamente con los medios de sobrevivencia, lo cual al perder la cosecha, estamos hablando no solamente del impacto a largo sino del impacto a corto, medio y largo plazo”, agregó el doctor Guillermo González, Ministro director del SINAPRED.

Los dos huracanes causaron las mayores inundaciones jamás registradas en las 115 comunidades del Rio wanki, destrozaron las 60 comunidades indígenas sobre el Rio Prinzapolka y destruyeron  bosques en las comunidades de Sumo y Mayagna sauni as.

“No hay un solo día en el que lo llamaba para combatir el cambio climático y no estén en las primeras planas, sin embargo necesitamos que se pase de las palabras a la acción”, sintetizó la doctora Myrna Cunningham, presidenta del Filac.

Desde las diferentes instituciones del Gobierno se realizan acciones encaminadas para evitar brotes epidémicos y planes techos a las familias afectadas por los fenómenos naturales que tocaron suelo nicaragüenses.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13