Rosario se solidariza con familiares de fallecidos tras el paso de IOTA

La Compañera Rosario Murillo informó al pueblo de Nicaragua, la pérdida de seis vidas humanas y se solidariza con los familiares de los fallecidos, tras el paso de IOTA en el Caribe de Nicaragua.

Familias caribeñas son evacuadas ante amenaza de tormenta tropical Iota.
© Viva Nicaragua, Canal 13

La Vicepresidenta envió un mensaje de solidaridad a las familias que hoy lloran la partida de sus seres queridos, confirmando el acompañamiento del Gobierno con la población vulnerable ante este desastre natural.

«En Wiwilí, Jinotega, comunidad el Jilguero dos hermanos (nicaragüenses) que ya estaban en albergues, regresaron a traer pertenencias, se produjo un derrumbe y perdieron la vida»

Los fallecidos son Carlos Carazo y Francisco Carazo (padre e hijo respectivamente, q.e.p.d).

También se informó que en la comunidad «El Chipote» en Quilalí, María de Jesús Duarte, mirando un caño, se derrumbó un pedazo de barranco junto con ella; Carlos José López Mendez de 40 años, en la comunidad «Santa Ana, el Diamante» Jinotega, también perdió la vida en estado de ebriedad.

Rosario agregó que lamentablemente se reportaba también la muerte de dos niños producto de las corrientes en Santa Teresa, Carazo.

El Comandante Presidente Daniel Ortega envía un abrazo de solidaridad y lamenta el fallecimiento de estas personas por el paso de IOTA.

«Dios mediante, les dará el consuelo que necesitan, nos solidarizamos y como siempre instamos a la población a salvaguardar las vidas y seguir las orientaciones de las autoridades competentes»

Nicaragua practica modelo de Prevención y Mitigación

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo destacó también que el día de hoy ha sido de múltiples desafíos, en el que el pueblo de Nicaragua ha asumido las responsabilidades, de cara a las consecuencias catastróficas por el paso de los fenómenos climáticos.

Murillo agregó que se registran la caída de puentes en las comunidades de Siuna y Rosita, los cuales se restaurarán a medida que baje el caudal del agua.

«A la par que vamos atendiendo el desastre, vamos haciendo el listado de los daños de infraestructuras en general, como centros de salud, escuelas, viviendas de las familias, siendo la prioridad en este momento».

De igual manera señaló que van a asistir con atención inmediata a medida de las posibilidades a las comunidades afectadas, beneficiando con planes techo a 60 mil familias.

De estas familias, se encuentran más de 63 mil personas albergadas en 683 sitios seguros y se movilizan 41 mil brigadistas de buena voluntad, apoyando en las zonas más afectadas.

«Estos brigadistas voluntarios vienen de las diferentes instituciones de asistencia como las alcaldías, ENATREL, TELCOR, ENACAL, SINAPRED y los COMUPRED, restaurando los servicios en todas las zonas afectadas por el huracán»

La Compañera resaltó que si no ha sido por todo este modelo de gestión de riesgo, esta situación hubiera sido una catástrofe humana.

Concluyó que en Nicaragua se practica el modelo de presencia directa, prevención y mitigación, siendo un desafío y un reto desde las instituciones especializadas.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13