Huracán IOTA se degrada a categoría 1 en su paso por Nicaragua

A las 9 de la noche de este 16 de noviembre entró a Nicaragua el huracán IOTA, siendo un potente categoría 5, pero en su recorrido se degradó hasta alcanzar a las 6:00 am de este 17 de noviembre la categoría 1 en la Escala de Saffir Simpson.

© SINAPRED

En conferencia de prensa el ingeniero Marcio Baca, director del INETER, ha informado que, en Jinotega, Nueva Segovia, y el Triángulo minero deben mantenerse atentos por la cantidad de lluvias que podría generar deslizamientos.

De igual manera deben estar atentos los habitantes del norte como en la región del Pacífico nicaragüense, donde ya se están ocasionando algunas inundaciones en diferentes sectores de la región, producto de este reforzamiento del flujo de Sur – oeste.

Por su parte el ministro director del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desatres (SINAPRED) Guillermo Gónzalez, indicó que hasta el momento no tenemos el reporte de Vidas afectadas.

Así mismo más de 38 mil personas se encuentran albergadas en Bilwi como mecanismo preventivo.

A continuación presentamos el informe actualizado del Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

INFORME ESPECIAL INETER

EL HURACÁN «IOTA»_PASA A CATEGORÍA UNO (1) – 06 AM – 17 NOV 2020

– El Huracán “IOTA” pasó a categoría UNO (1) de Intensidad en la Escala de Saffir Simpson; presenta vientos máximos sostenidos de 135 kmh (bajando en 30 kmh respecto al informe previo).

– Al momento de corte, se encuentra desplazándose por las cercanías a Siuna, a 15 kmh con rumbo Oeste.

– Continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

– Las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

– El viento desde el Pacífico (componente Oeste) se está fortaleciendo, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte.

– Por lo anterior se recomienda prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra –e- inundaciones.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13