Conocé al colectivo más dulce en León, apicultura COABE

Si de emprender se trata, las mujeres del colectivo COABE en la comunidad Goyena del municipio de León son un claro ejemplo, con 8 años de dedicarse a la apicultura.

Apicultoras de León.
© Viva Nicaragua, Canal 13

La unión hace la fuerza y los impulsa a crecer, este dulce colectivo de León se apoya de cuanto espacio es habilitado por el gobierno para llegar a más y nuevos mercados y les ha dado buenísimos resultados.

Oralia y María Ramirez son dos mujeres emprendedoras que aprovecharon las capacitaciones gratuitas del Ministerio de Economía Familiar MEFCCA, para montar su negocio y crecer económicamente al lado de su familia.

Ellas han aprovechado la miel, realizando una variedad de productos desde su colectivo, de igual manera han sido apoyadas por el MEFCCA, a través de capacitaciones y acompañamiento en las ferias.

“Nos invitaron a unas reuniones de varias personas entonces al momento de la reunión estuvimos en capacitaciones y en esas capacitaciones pues nos dirigieron a un proyecto que trataba de granjas de cerdo, de garrobo, y ahí estaba lo de apicultura, entonces nosotros escogimos apicultura, a diario nosotros tenemos uno de 22 colmenas de un alza de cría hasta tres alzas”

Oralia Ramírez, colectivo COABE León

Por su parte, María Ramírez copropietaria de este colectivo, con 57 años de edad se siente agradecida de ser parte del desarrollo económico de su comunidad y el país, además destaca el apoyo del MEFCCA en su emprendimiento.

“El mayor logro que hemos tenido es la miel, el MEFCCA nos ha apoyado bastante en impulsar nuestro producto, digo impulsar porque nos invitan a ferias en Managua, vamos a otros lados, nos vienen a traer y nos vienen a dejar ese es un factor muy beneficiario para nosotros”

María Ramírez copropietaria de COABE

Estas emprendedoras realizan jabones en gel y en “barra”, pero no sola a base de miel, pues combinan avena, cacao y moringa.

El colectivo COABE está más que preparado para participar en la Feria Nacional de la Miel, este próximo 12 de diciembre y de esta manera a través del Gobierno Sandinista continuar emprendiendo y salir adelante.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13