Masaya celebra 130 años del Torovenado "El Malinche" con gran algarabía

Masaya celebra 130 años del Torovenado «El Malinche» con gran algarabía

Autoridades de Masaya anunciaron las actividades que se desarrollarán en los próximos días por los 130 años del Torovenado “El Malinche”, donde las familias vivirán una gran algarabía en la tradicional alborada, elección de indias e indios bonitos, y la procesión de ofrendas, la cual se realizó el día de hoy miércoles 11 de noviembre.

Gran derroche cultural en las calles de Masaya
© Viva Nicaragua, Canal 13

La promotora de la cultura en la “Ciudad de las Flores”, Martha Toribio, presentó en conferencia de prensa la agenda de actividades a realizar, entre ellas se estarán desarrollando una procesión en honor al doctor San Jerónimo, donde los devotos saldrán con la imagen desde la casa de los Toribio hasta llegar a la vivienda de la familia Balitán.

El día domingo 15 de noviembre en muy tempranas horas se realizará una diana en todas las principales calles de Masaya, a una manera de reseña por donde va a pasar este tradicional Torovenado El Malinche”.

Martha Toribio, promotora de la cultura.

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, señaló que esta tradición se realiza desde hace 130 años como parte de las tradiciones, culturas y costumbres de los nicaragüenses, también indicó que este año se honrará la memoria de doña Carmen Toribio.

Estamos aquí como parte de la Alcaldía, respaldando, y seguimos siempre con nuestras costumbres. Es importante para todos los masayeses este Torovenado El Malinche”.

Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.

Roberto Balitán, mayordomo, expresó su satisfacción por participar en esta tradición desde 50 años, entregando su amor y devoción al doctor San Jerónimo y a la procesión del Torovenado “El Malinche” en Masaya.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13