ETA dejó 6 mil millones de córdobas en daños, tras su paso por Nicaragua

El Ministerio de Hacienda y crédito Público (MHCP), brindó el informe preliminar de los daños que ETA dejó tras su paso por Nicaragua.

Iván Acosta, Ministerio de Hacienda brindando informe a medios de comunicación del Poder Ciudadano.
Cesar Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía 

El total de daños asciende a 6 mil 128 millones de córdobas que equivalen a 178.4 millones de dólares, 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el ministro Iván Acosta.

Por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo compartimos esta información preliminar sobre el impacto, evaluación de daños y pérdidas ocasionados por el huracán ETA en el Caribe sur y norte del país”

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público

Acosta destacó la importancia de informar a la población nicaragüense en la gestión de los recursos para que permitan la recuperación y restauración de la comunidad, la familia y del hogar.

El titular de hacienda, felicitó a las organizaciones territoriales como el COMUPRED, organismos vinculados a SINAPRED, Ejército, Policía y alcaldías de los municipios por el trabajo arduo desde la prevención hasta la atención.

Mencionó que los daños urgentes alcanzan los 36 millones de dólares, que están localizados en bienes o requerimientos, tales como el envío de planes techos y comenzar a dar las condiciones mínimas necesarias de las familias afectadas.

Las alcaldías han dispuestos de más de 5 mil trabajadores que han hecho visita casa a casa para acompañar a las familias y recalcar información de los daños en sus viviendas.

«Se han apropiado de un instrumento técnico a través de la herramienta evaluación posdesastre, desarrollado por el Banco Mundial, Unión Europea y organismos de Naciones Unidas, que permite apreciar las pérdidas originadas ante un evento de huracán y terremoto.»

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público

Aplaudió la realización de manera articulada de la evacuación de más de 70 mil personas y brindarles apoyo en los albergues con la alimentación y otros víveres.

Durante los próximos días se va a profundizar qué impacto tuvo en estos 22 municipios en la producción y sector pesquero.

El informe está certificado y elaborado con los más altos estándares, reiterando que es la primera estimación preliminar de daños y pérdidas por el huracán ETA.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13