San Juan de Oriente es la cuarta “Ciudad Creativa” de Nicaragua

La cuna del arte precolombino y tierra de gente trabajadora e ingeniosa San Juan de Oriente fue nombrada la cuarta Ciudad Creativa en el país.

Mujer sonriendo en monumento.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Esta ciudad ama sus orígenes, su idiosincrasia se ve reflejada en cada calle y taller de artesanías del municipio, cada obra de arte cuenta una historia, una leyenda, eso hace excepcional a este pueblo blanco.

En el acto central del lanzamiento, se reconoció la abnegada labor de los artesanos por preservar sus raíces y se entregó las llaves de la ciudad al embajador Jaime Chin Mu Wu por su apoyo incondicional al desarrollo socioeconómico del país a través del proyecto OTOP «Un Pueblo, Un Producto«.

«Nuestro gobierno ha venido haciendo esfuerzos en conjunto con las familias para ir saliendo adelante y este es uno de los mejores esfuerzos articulados con las y los artesanos en ese reconocimiento a la laboriosidad, al trabajo duro, a la creatividad, a la entrega de cada uno de ustedes, y estamos asumiendo hoy el compromiso de hacer juntos de esta ciudad, una ciudad más linda y próspera cada día, que sus familias sean más felices cada día» destacó la cra. Justa Pérez titular del Ministerio de Economía Familiar.

«Esta es una iniciativa para promover el trabajo, el emprendimiento, la identidad cultural, la paz y con el proyecto de Otop estamos realizando varias actividades conjuntamente con los diferentes ministerios e instituciones desde el mes de octubre del 2018 hasta ahora» señaló el embajador de China Taiwán Jaime Chin Mu Wu.

Los artesanos del proyecto OTOP trabajaron por 3 meses para dar un toque especial al municipio, se trata de mejoras inspiradas en el arte precolombino, esculturas de hornos artesanales, retoque de mural urbano y la nueva atracción, un sendero místico que hace honor al legado de sus ancestros.

«Queremos potencializar el arte de la gente con una experiencia única e inigualable y hacer de San Juan de Oriente una ciudad turística y no sólo de paso» añadió Jovi Su, gerente del proyecto OTOP.

San Juan de Oriente celebra con bailes su nuevo título y agradece el acompañamiento de la comisión de Economía Creativa que se comprometió en vigorizar la economía de las familias y el turismo local.

«Desde la comisión local de economía creativa del municipio y del departamento brindaremos de forma articulada y armonizada el acompañamiento para dinamizar la oferta de productos y servicios de las familias que contribuyen desde la economía familiar al desarrollo local» destacó Camila Ortega, directora de la comisión nacional de economía creativa.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13