Luis Arce asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Durante una sesión solemne en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, fue investido Luis Arce para asumir la presidencia y David Choquehuanca la vicepresidencia, a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

© Presidencia de Bolivia

Arce realizó un juramento al asumir su cargo, mientras recibió la banda y medalla presidencial de manos de Choquehuanca, quién asumió la jefatura del parlamente durante la toma de posesión.

El ahora presidente de Bolivia, fue ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales, lo que marca el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) tras el golpe de Estado en noviembre de 2019.

La ceremonia contó con la presencia de lideres internacional, autoridades electas, y representantes de la asamblea, mientras fue notaria la ausencia de Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto en el último año.

Igualmente, asistieron: El Rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto a representantes de países de América, Europa y Asia.

Antes de asumir la presidencia, Arce expresó en sus redes sociales la intención de mejorar las relaciones, tras la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, país con quien las relaciones diplomáticas están rotas desde 2008 cuando se expulsara a sus embajadores.

Arce promete reconstruir Bolivia

Durante su primer discurso como mandatario, criticó la gestión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, expresando que «destruyó la economía de Bolivia».

Presidente Luis Arce recibe a delegaciones internacionales que participaron en la toma de posesión.
© Presidencia de Bolivia

“En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano”,

Luis Arce, presidente de Bolivia.

Agradeció a su familia por su paciencia durante su gestión como ministro de Economía y le pidió “cinco años más”, ahora ya como presidente de Bolivia.

Recordó a las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, ocurridas un mes después del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, y destacó que son símbolos de dignidad y resistencia.

“Por mandato de ustedes, asumo la presidencia con mucha humildad y responsabilidad… Miro el pasado y encuentro todo lo que vivimos y superamos. Levanto mis ojos y veo esperanza”

Luis Arce, presidente de Bolivia.

Al concluir el acto, el vicepresidente Choquehuanca llamó a la comisión especial a que acompañe al presidente Arce hacia la Casa Grande del Pueblo, donde recibió a las delegaciones internacionales que acudieron a la ceremonia de asunción.

Con información de: TeleSur

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13