Realizan limpieza en Rosita

Comunidad organizada trabaja en limpieza tras el paso de ETA en Rosita

La comunidad organizada trabaja en las tareas de limpieza junto al Ejército de Nicaragua, el Gobierno Regional y el Comité Municipal para la Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (COMUPRED) en el Triángulo Minero.

Población se organiza para limpiar estragos de ETA en Rosita.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Esta zona fue la que más sufrió los estragos del ojo del huracán ETA, la cual tuvo la respuesta inmediata de las autoridades para salvaguardar la vida de las familias de esa comunidad.

El capitán José Luis Smith Brenes se refirió al trabajo de limpieza que ejecutan con la comunidad organizada, en articulación con otras instituciones del Buen Gobierno Sandinista.

«Conformamos un equipo de trabajo, andamos tres moto sierras y todo el apoyo a las familias de Rosita, despejando todos los desechos, árboles que cayeron sobre los techos y sobre la vía pública», añadió Smith.

El Ejército, la Policía Nacional, Bomberos y trabajadores de la alcaldía de la zona se han puesto en total disposición para apoyar a las familias que necesitan una mano, después de verse afectadas por el desastre natural.

«Agradezco el apoyo que me han dado y brindado en el despegue de árboles caídos porque en mi vivienda se cayó uno y ellos han estado ayudando en el levantamiento de este,» agregó Rolando Ruiz, poblador del lugar.

La compañera Tania Castro, directora del Hospital Primario Rosario Medina dijo que se atienden a las familias albergadas en las diferentes especialidades, asegurando así la salud de las familias.

«Nos hemos preparado de antemano toda la comunidad organizada para poder enfrentar esta situación, antes del evento, durante y posterior al evento, con la preparación de la comunicación inmediata con toda nuestra red de servicios y comunitaria», señaló Castro.

Alertar de la situación por la que estaban pasando y buscar los puntos más estratégicos y los más vulnerables, son los principales ejes en los que se trabaja con las redes comunitarias, de la mano con los trabajadores de la salud.

Otro trabajo que se ha hecho en Rosita, con la población albergada es el apoyo emocional a las familias ante el paso del huracán ETA, así lo informó la compañera María Elena Reyes, delegada del MIFAN: 

«Estamos brindando la atención psicosocial en los albergues temporales, concienciando a las personas porque es difícil la convivencia en los centros y estamos hablándoles de la armonía familiar, la paciencia que deben de tener ante este evento», destacó.

La familias agradecieron al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Comandante Daniel Ortega Saavedra por estar al frente de la situación y brindarles el acompañamiento que necesitan.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13