Nicaragua y Costa Rica suscriben convenio binacional para regular contratación temporal de trabajadores nicaragüenses

Nicaragua y Costa Rica suscriben convenio binacional para regular contratación temporal de trabajadores nicaragüenses

Los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica suscribieron un convenio binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en el país costarricense, donde se deberán asegurar los derechos humanos y laborales, la salud, seguridad social, higiene y seguridad ocupacional de cada trabajador.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada junto con su homólogo de Costa Rica Sr. Rodolfo Solano.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Durante la actividad que desarrolló en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, estuvo presente el canciller Denis Moncada por parte de Nicaragua, junto a su homólogo costarricense, Señor Rodolfo Solano, quien resaltó que este convenio se desarrolló con el interés de fortalecer los sectores productivos de su país.

El canciller Denis Moncada dio lectura al convenio que regula los aspectos administrativos y operativos para la contratación de nicaragüenses en las actividades agrícolas en Costa Rica; además, estas actividades laborales se ejecutarán temporalmente, asegurando que los trabajadores cuenten con sus derechos humanos.

«Adicionalmente garantizará condiciones de bioseguridad de los trabajadores objetos desde convenio, todo esto durante el ingreso, estadía en territorio de Costa Rica y retorno a Nicaragua«, cita el documento.

Las autoridades competentes en Costa Rica, deberán otorgar el documento migratorio al trabajador nicaragüense para garantizarle un estatus legal, y poder desempeñar las labores a fines de este convenio binacional.

Cabe destacar que el Gobierno de Costa Rica debe garantizar el pago de aranceles migratorios tanto de ingreso como de salida, también los gastos relacionados con las medidas sanitarias, establecidos por las autoridades de Salud en ambos países para asegurar un ingreso y retorno seguro y controlados.

Con esto se establece un procedimiento de cómo se puede garantizar el traslado de trabajadores para el bienestar y desarrollo de ambas naciones, por tanto este convenio binacional protegerá a unos 20 mil trabajadores nicaragüenses.

[youtubehd]Kff9Vm9M09A[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13