Ojo del huracán ETA podría tocar Nicaragua en horas de la tarde

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que el ojo del huracán ETA podría estar entrando en horas de la tarde en el territorio de Nicaragua.

Director de Metorológia del INETER y Director del SINAPRED.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Marcio Baca, director de Meteorología del INTER, señaló que el fenómeno se encuentra en proceso de debilitamiento debido a que el centro del huracán se mira de manera difusa, a pesar de que se mantiene en categoría 4.

“El huracán aún se mantiene en categoría 4 con 230 Kph de traslación y se ha movido paralelo a la costa del Caribe Nicaragüense y su centro va prácticamente sobre la línea costera, lo que está haciendo que este centro u ojo de la tormenta se observe de manera difusa, y con ello también elimine las posibilidades que continúe su desarrollo”, explicó Baca.

Así mismo, señaló que una vez que el ojo del huracán toque, los vientos pueden descender transformándose en una tormenta tropical.

“Se espera que hacia la tarde todo el centro u ojo de la tormenta se pueda mover totalmente en tierra, el proceso de debilitamiento lo va a continuar eso significará que sus vientos van a descender por debajo de lo que hemos estado mencionado y la trayectoria indica que la tendencia es siempre a continuar hacia el Triángulo Minero, detalló.

A pesar del debilitamiento del fenómeno se espera que las lluvias continúen hasta el miércoles, que es cuando el huracán saldrá de las tierras nicaragüenses.

“Llamamos la atención de que pudiésemos tener lluvias importantes ya hacia la tarde y la noche para la zona del extremo norte de Nicaragua, como producto del acercamiento poco a poco de la que debería ser ya una tormenta y saldría hacia el territorio de Honduras el día miércoles para horas de la tarde”, señaló.

Solo hay daños materiales

Por su parte, el director del SINAPRED, Guillermo González, resaltó que, aunque se presente el proceso de degradación aún no se puede iniciar un proceso de normalidad en la zona debido a las inundaciones que se puedan presentar por las lluvias.

“Por un lado comienza a presentarse el fenómeno lluvioso, que eso es quizás un elemento importante a ser tomado en consideración de aquí en adelante. De hecho, ya tenemos varios reportes de varios ríos, como el río Bambana que ha venido subiendo sus niveles”, expresó.

Así mismo, destacó que hasta el momento no se ha presentado ninguna pérdida humana, solamente daños materiales, gracias a que se logró la evacuación de más de 30 mil personas de las zonas vulnerables, las que están refugios y albergues.

El doctor González señaló que ya se están organizando y planificando las estrategias de limpieza y escombreo para comenzar el proceso de volver a la normalidad.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13