Huracán ETA se degrada a categoría 2 tras tocar tierra en Nicaragua

Huracán ETA se degrada a categoría 2 tras tocar tierra en Nicaragua

Mediante una conferencia de prensa por las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González junto al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informaron que el huracán ETA se degradó a categoría 2 tras tocar tierra en el Caribe de Nicaragua.

Doctor Guillermo González, ministro del SINAPRED.
© Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Baca explicó que a las 3:00pm el fenómeno tocó tierra en la dirección de la ciudad de Bilwi con exactitud, donde impactó con la categoría 2 según la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

«En estos momentos el huracán se encuentra a 40 km al sur del oeste de la ciudad de Bilwi, aproximadamente a 70 km del este-sureste de Rosita, como huracán categoría 2, además, sus vientos son de 175 kilómetros por hora, lo que lo ubica a categoría 2», subrayó.

También, informó que el fenómeno se enrumbará hacia el Triángulo Minero, aunque esto puede ser cambiante, por la madrugada del miércoles 4 de noviembre del presente año, donde se seguirá degradando a categoría 1, luego se desplazará hacía Bocay, Wiwilí (Jinotega).

Y ahí estará entrando como una tormenta tropical y presentará una intensidad de viendo de 65 a 90 kilómetros por hora”, agregando que, después seguirá su ruta hacia «Honduras como depresión tropical, saliendo a finales del país el miércoles en la noche».

El titular del INETER, apuntó que las precipitaciones más abundantes serán en la noche con 775 milímetros de lluvia, al igual se registrarán precipitaciones de 120 milímetros de agua “y de ahí irán disminuyendo en las regiones del Pacífico”.

Recomendaciones

El doctor Guillermo González, ministro del SINAPRED, instó a la población de Nicaragua de conservar la calma, seguir las medidas preventivas, recordar y poner en práctica los ejercicios multiamenazas que se desarrollan al menos cuatro veces al año.

También puntualizó que las instituciones gubernamentales han sido transparentes con el pueblo al revelar el comportamiento del fenómeno natural, para que “todos estemos conscientes que este tendrá comportamientos distintos”, de manera que desde hace días se ha venido trabajando en la evacuación de familias que vivan en zonas más afectadas.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja, amarilla y verde en distintas áreas del país para mantener informada a la población sobre la situación; además se han enviado víveres, hamacas, colchones, frazadas, kits de higiene personal, entre otros para que los hermanos caribeños estén en condiciones óptimas en puntos de albergues.

González finalizó diciendo que no hay pérdidas de vida, solamente daños materiales, por ejemplo, afectaciones con techos de viviendas, postes de tendido eléctrico que han colapsado, así como árboles en el paso del huracán ETA.

[youtubehd]U0_qXFYiW6Y[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13